Condenan al SAS a pagar 230.000 euros por mala praxis en un parto en Linares

Tribunales

El TSJA da la razón a los padres de una menor que sufrió graves secuelas durante el parto ocurrido en 2017

Detienen a una mujer por apuñalar a su pareja en un pueblo de Jaén

Hospital de San Agustín de Linares.
Hospital de San Agustín de Linares.

Jaén, 27 de mayo 2025 - 14:02

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) tendrá que indemnizar con más de 230.000 euros por una mala praxis médica durante un parto a una paciente del Hospital de Linares en 2017, que ha derivado en una minusvalía del 33 % de la hija de la afectada.

La Sala de lo Contencioso, Sección Tercera, del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha estimado el recurso de apelación presentado por los padres de una menor que sufrió graves secuelas durante el parto y ha revocado la sentencia previa que desestimaba la reclamación por prescripción.

Según se ha informado desde la defensa de los padres de la menor, el despacho Carosso Abogados, se ha conseguido que se reconozca la responsabilidad patrimonial del Servicio Andaluz de Salud y que se repare el daño causado.

La Sala de lo Contencioso consideró no prescrita la acción por responsabilidad sanitaria, al entender que el plazo para reclamar comenzó el 8 de agosto de 2019, cuando los padres tuvieron conocimiento claro del alcance de las secuelas derivadas de una parálisis braquial obstétrica. La reclamación se presentó en octubre de 2020.

Los hechos

El parto tuvo lugar el 26 de mayo de 2017 en el Hospital Universitario San Agustín de Linares. La niña nació con Parálisis Braquial Obstetricia (PBO) derecha y fractura clavicular.

La Sala señala que quedaron acreditadas las “importantes deficiencias en la atención médica sanitaria, como una exploración física insuficiente, ausencia de intervención médica por parte del ginecólogo en un parto complicado, falta de realización de episiotomía y con una incompleta historia clínica”, según señala la defensa.

La Sala concluye que se vulneró la ley, al no anticipar ni tratar adecuadamente una distocia de hombros que era evitable y previsible.

Por tanto, se declara la existencia de un daño antijurídico, grave y con secuelas permanentes en la recién nacida, y establece una indemnización que superará los 230.000 euros con los intereses a los perjudicados.

La menor, presenta en la actualidad un 33 por ciento de discapacidad y requerirá fisioterapia y tratamiento continuo durante su desarrollo. “La relación causal entre la mala praxis y los daños sufridos es clara y directa", se apunta desde Carosso Abogados.

stats