La Confederación dice que el desembalse de Siles es para riego

Provincia

El alcalde de Siles, Francisco Javier Bermúdez, dice que la dotación supera la campaña de riego de un año completo

Desde la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir argumentan que estaba previsto dentro de la campaña ordinaria

Así se desembalsa agua de la Presa de Siles al caudal del río Guadalimar

Desembalse en la Presa de Siles.
Desembalse en la Presa de Siles.
Agencias

10 de julio 2024 - 18:36

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha señalado que el desembalse iniciado hoy desde la presa de Siles ya que estaba previsto “dentro de la campaña ordinaria de riego”. Varios ayuntamientos de la comarca de la Sierra de Segura han pedido a la CHG la suspensión de este desembalse que, según el alcalde de Siles, Francisco Javier Bermúdez (PP), tiene “un ritmo nunca visto” de medio hectómetro cúbico por día, y prevé llegar hasta los sieteen los próximos 15 días.

Fuentes de la Confederación del Guadalquivir han confirmado a EFE el inicio, en la jornada de este miércoles, de este desembalse que enmarcan “en la campaña ordinaria de riego” prevista para la cuenca. La Confederación no se pronuncia sobre la petición de paralizar el desembalse que, según el alcalde de Siles y senador del PP, “supera incluso la dotación de riego para un año completo de la presa”.

Francisco Javier Bermúdez ha registrado una pregunta en el Senado para que el Gobierno de la nación explique qué está pasando en este embalse y con los pantanos de la provincia en plena sequía, porque “desgraciadamente no es un hecho aislado, sino que está ocurriendo en más embalses de la provincia, como el Guadalén”.

“No es de recibo que estando aún en prealerta por sequía se esté quitando el agua a los pantanos jiennenses para no sabemos muy bien qué y luego nos echemos las manos a la cabeza y empecemos las restricciones a los jiennenses, si no llueve lo suficiente, porque no hay agua, cuando se está desembalsando de este modo”, ha criticado Bermúdez en un comunicado.

Para el senador popular, son muchas las preguntas que tiene que responder la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y porque “nos tememos lo peor”. “¿A qué riegos se está destinando el agua? ¿Qué cantidad se va a desembalsar? ¿Hasta cuándo? ¿Hasta que esté al 20 %, al 10 % o menos?”, ha inquirido el alcalde de Siles.

También dice desconocer en qué comisión se acordó el desembalse de la presa de Siles como es preceptivo, según las dotaciones que se están produciendo, “lo que resulta cuanto menos preocupante y esperemos que se aclare”. Bermúdez ha añadido al respecto que “si la dotación de agua para riego de la presa es de 6,12 hm3/año, ¿por qué se va a desembalsar una cantidad superior a la dotación que tiene?”.

“Son muchas las lagunas y las explicaciones que deben a los agricultores jiennenses, que ven cómo no pueden regar sus explotaciones porque el Gobierno de Sánchez sigue sin construir las canalizaciones necesarias de la presa y mientras tanto sí ven cómo corre el agua para otros fines”, lamenta el regidor. 

stats