La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir responsabiliza a los regantes de Torredonjimeno del retraso en la concesión

Provincia

El organismo asegura que ha esperado documentación "más de siete años" y que las modificaciones del proyecto han demorado la tramitación

Agricultores de Jaén reclaman riego a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir: "Los préstamos se asumieron, pero el agua no llega"

Estado actual de la balsa de agua de la comunidad de regantes de Torredonjimeno.
Judit Laguna

Torredonjimeno, 18 de junio 2025 - 12:30

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha defendido su actuación en el proceso de concesión de aguas públicas solicitado por la Comunidad de Regantes de Torredonjimeno. En concreto, aseguran que el expediente lleva más de siete años en tramitación por retrasos y cambios constantes por parte de la propia comunidad, y no por falta de diligencia del organismo.

En un comunicado, la CHG explica que esperó "más de siete años" la entrega de documentación esencial por parte de los regantes, como la autorización ambiental unificada, solicitada el 13 de diciembre de 2016 y no aportada hasta el 16 de mayo de 2024. También recuerda que el proyecto de modificación de la balsa fue requerido en enero de 2017, pero la subsanación no llegó hasta el 30 de mayo de 2024. A estos retrasos se suman modificaciones constantes en el expediente, como el cambio de puntos de toma y el paso de solicitud de aguas invernales a aguas regeneradas, lo que ha obligado a volver a estudiar el procedimiento en varias fases.

La CHG sostiene que ha mantenido hasta diez reuniones con representantes de la comunidad y ha mostrado su mayor colaboración, intentando "agilizar al máximo el procedimiento". Además, la presidencia de la Confederación también ha mantenido encuentros con la corporación municipal de Torredonjimeno, con los presidentes de las comunidades de regantes de la zona y con el subdelegado del Gobierno de Jaén, Manuel Fernández, para "intentar resolver problemas de índole interna de las comunidades a los que no se encontraba solución".

Asimismo, el organismo recuerda que en 2014 accedió a permitir el cambio de ubicación de la captación del agua, por entender que no afectaba a terceros. Sin embargo, una resolución del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en 2018 obligó a retrotraer la tramitación, lo que volvió a demorar el expediente.

Pese a ello, según indica la CHG, fue la propia comunidad la que, tras la retroacción, introdujo nuevos cambios en el proyecto relacionados con la balsa y otras condiciones técnicas, dificultando aún más el proceso. También faltan, según la Confederación, los datos de caudales de vertidos de la depuradora, fundamentales para completar el expediente.

"Se han equivocado con las fechas"

Por su parte, Juan Eugenio Ortega, vicepresidente de la comunidad de regantes de Torredonjimeno, rechaza la versión de la CHG y asegura que las afirmaciones vertidas en el comunicado "son inciertas".

"Se han equivocado con las fechas. Si están unificadas en 2016, ¿cómo no van a dar la concesión si tenemos agua en 2017 y hemos estado regando? Han intentado escurrir el bulto", afirma Ortega, quien asegura a esta Redacción que esta tarde tienen prevista una nueva reunión interna, aunque mantienen la convocatoria de concentración para el próximo día 20 de junio.

Desde la CHG, sin embargo, se ha ofrecido la posibilidad de que los regantes opten a una autorización temporal, que estaría supeditada a la disponibilidad de recursos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último