El consejero reafirma el calendario de la Ciudad de la Justicia de Jaén: "No podemos permitir más retrasos"
Aunque en noviembre del año pasado se anunció que el informe definitivo estaría resuelto entre finales de 2025 y principios de 2026, paso previo a la licitación inmediata del proyecto, finalmente se anuncia un margen de tres meses
Nuevo paso en la búsqueda de tierras raras en Jaén: el tercer sondeo también da buenas noticias
La Ciudad de la Justicia de Jaén mantiene su calendario de ejecución tras años de retrasos. Así lo ha ratificado hoy el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, durante un acto en la Delegación del Gobierno andaluz, donde además se entregaron ayudas a municipios de la provincia para la mejora de infraestructuras (Meinfra). Aunque en noviembre del año pasado se anunció que el informe definitivo estaría resuelto entre finales de 2025 y principios de 2026, paso previo a la licitación inmediata del proyecto, finalmente se anuncia un margen de tres meses.
“El expediente de la Ciudad de la Justicia se encuentra en la Oficina de Evaluación Financiera de Andalucía (OEFA) y confiamos en que la licitación se produzca en el primer semestre de 2026. Si se cumplen los plazos, no habrá más retrasos y el equipamiento judicial estará en funcionamiento a lo largo de 2029”, explica Nieto.
El consejero subrayó que la planificación del proyecto busca poner fin a casi 30 años de espera: “Nuestro reto es que la licitación se complete este año, que la fase de redacción se cierre y certifique en 2026, y que la obra arranque en 2027 para ejecutarse entre 2027 y 2029”.
La futura Ciudad de la Justicia contará con más de 34.000 metros cuadrados, triplicando el espacio disponible actualmente y albergando la totalidad de los órganos judiciales de la capital. El canon de salida para la licitación será de 9,7 millones de euros anuales, con un incremento máximo del 2 % por ejercicio y una duración de 28 años, tras los cuales el edificio revertirá a la Junta de Andalucía.
Nieto también repasó otros proyectos judiciales en la provincia, como la futura sede judicial de Villacarrillo, la reforma de la Escuela de Peritos de Linares y la futura sede de Alcalá la Real, con el objetivo de cubrir todas las necesidades de los partidos judiciales de Jaén.
El consejero felicitó a las autoridades judiciales por su labor en la implementación de la tercera fase de la Ley de Eficiencia del Servicio Público de Justicia, destacando el Partido Judicial de Cazorla, recientemente reconocido por el Ministerio de Justicia como ejemplo de buenas prácticas.
“Queremos que Jaén tenga la Ciudad de la Justicia que merece y que la obra esté finalizada y prestando servicio en 2029. No podemos permitir más retrasos”, concluyó Nieto.
Medio millón para 19 poblaciones
Además, Nieto entregó las resoluciones de las ayudas Meinfra a 19 alcaldes y alcaldesas de municipios de la provincia, un programa destinado a mejorar infraestructuras locales y respaldar la gestión municipal. Los municipios beneficiados, todos con menos de 3.000 habitantes y la mayoría situados en zonas de sierra, son: Génave, Lupión, Hinojares, Benatae, Iznatoraf, Villarrodrigo, Cazalilla, Carboneros, Chilluévar, Bélmez de la Moraleda, Cabra del Santo Cristo, Siles, Chiclana de Segura, Albánchez de Mágina, Santa Elena, Espeluy, Aldeaquemada, Hornos y la ELA El Centillo (perteneciente a Baños de la Encina).
En total, la Consejería ha destinado 4 millones de euros en 2025 a estas subvenciones, de los que 545.000 euros (el 13,6% del total) se han repartido en la provincia para infraestructuras deportivas, culturales y servicios sociales, así como para redes de abastecimiento y suministros.
Nieto ha felicitado a los responsables de los ayuntamientos por presentar proyectos que mejoren los servicios locales y generen nuevas actividades capaces de retener a los vecinos y atraer a nuevos habitantes. “Muchos de estos municipios llevan décadas perdiendo población, algunos entre un 20% y un 30%, por lo que estas ayudas son fundamentales”, ha subrayado. La mayoría de estas localidades están incluidas en la Estrategia frente al Desafío Demográfico en Andalucía, que abarca 480 municipios, 73 de ellos en Jaén.
Entre los proyectos destacados se encuentran: la adecuación de un edificio municipal en Génave para la asistencia social de la Casa de los Pobres; la habilitación de un espacio cultural en Villarrodrigo en su antigua casa consistorial; la creación de un gimnasio municipal en Hinojares; lejoras en instalaciones existentes como la impermeabilización del polideportivo de Carboneros, la climatización del centro de salud de Chillúevar, la ampliación del gimnasio municipal de Aldeaquemada y la reforma del parque Fuente Larga de Espeluy; garantizar suministros básicos, como el agua potable en Hornos mediante nuevos sondeos, o la adquisición de un vehículo autobomba para Cabra del Santo Cristo.
Estas subvenciones, de hasta 30.000 euros por municipio, suponen “un alivio” para los pequeños consistorios, que muchas veces carecen de recursos para acometer estos proyectos de manera autónoma. Nieto recordó que, al igual que Andalucía ha perdido 1.528 millones de euros anuales por un modelo de financiación autonómica “injusto”, también los ayuntamientos sufren infrafinanciación al asumir competencias y servicios sin recibir los recursos necesarios.
El consejero destacó que el Gobierno de Juanma Moreno ha duplicado la asignación presupuestaria para el Plan de Cooperación Municipal desde 2018 y que en 2026 se destinan 2.647 millones de euros, una cifra récord, a la colaboración con las administraciones locales.
Nieto advirtió además sobre la propuesta de un nuevo acuerdo de financiación autonómica, al que calificó de perjudicial para Andalucía: “Introducir la ordinalidad es volver a castigar a los más pobres y favorecer a los más ricos. Andalucía exige un sistema justo, equilibrado y equitativo, que tenga en cuenta también la financiación municipal, que sigue penalizando a los ayuntamientos”.
También te puede interesar