El Consejo del Olivar ve con buenos ojos que haya un mecanismo estatal para regular los precios del aceite de oliva
Además ha encargado un análisis sobre la propuesta de la Comisión Europea para la Política Agraria Común (PAC) 2028-2034, porque hay preocupación
UPA destaca que se ha vendido "todo" el aceite de oliva producido y esperan que el precio en origen siga al alza
El presidente de la Diputación de Jaén, Paco Reyes, presidió este lunes la reunión del Consejo Provincial del Olivar y del Aceite de Oliva, un foro en el que se valoró de manera positiva el mecanismo de regulación de precios del aceite de oliva impulsado por el Gobierno de España y en el que se debatió sobre los escenarios que se plantean para la futura PAC post 2027.
Reyes, acompañado de la vicepresidenta segunda, Francisca Medina, y del diputado de Agricultura y Ganadería, Javier Perales, subrayó la oportunidad de este encuentro, celebrado a pocas semanas del inicio de la campaña de recogida de la aceituna 2025-2026, “un momento oportuno para abordar cuestiones de máxima trascendencia para el sector oleícola”.
Informe de Manuel Parras
En el marco de la reunión se presentó el informe elaborado por el catedrático de la Universidad de Jaén Manuel Parras sobre la Orden Ministerial que el Gobierno aplicará para regular la oferta oleícola en campañas de grandes producciones. Según explicó Reyes, el análisis avala la necesidad de un mecanismo de autorregulación que evite que los precios caigan por debajo de los costes de rentabilidad para el agricultor.
La medida contempla la posibilidad de retirar parte de la producción para destinarla a usos no alimentarios o trasladarla a la campaña siguiente, aplicándose cuando los precios en origen no cubran los gastos de producción. “Es una norma que busca hacer frente a la volatilidad del mercado, dar estabilidad a los precios y garantizar la sostenibilidad económica de las explotaciones”, defendió el presidente de la Diputación.
Preocupación por la nueva PAC
Otro de los asuntos tratados fue la propuesta de la Comisión Europea para la Política Agraria Común (PAC) 2028-2034, que podría suponer, según Reyes, “la pérdida de un 20 por ciento del presupuesto actual y la desaparición de la PAC tal y como la conocemos”.
La iniciativa, aún pendiente de debate en el Parlamento Europeo, plantea un sistema de ayudas más reducido y nacionalizado, lo que, a juicio de Reyes, “pone en riesgo el papel estratégico de la agricultura europea en materia de seguridad alimentaria y mantenimiento de la población en el medio rural”.
Para fijar una postura común en la provincia, el Consejo ha encargado al equipo de Manuel Parras un análisis detallado del impacto de la propuesta comunitaria en los distintos municipios y comarcas de Jaén, con el fin de consensuar la estrategia más beneficiosa para el principal territorio productor de aceite de oliva del mundo.
Reyes concluyó resaltando que, pese a la diversificación económica de la provincia en los últimos años, “la actividad agraria y el olivar siguen siendo fundamentales, porque nuestros pueblos continúan vivos gracias al olivar y a la apuesta que se ha hecho en las últimas tres décadas por la calidad del aceite de oliva jiennense”.
También te puede interesar