Corte ferroviario entre Jaén y Espeluy deja a la capital sin conexión por la línea convencional con Madrid
Un árbol caído sobre la catenaria obliga a suspender la circulación desde las 10:22 y no hay una previsión de restablecimiento del servicio
Cortadas cinco carreteras de Jaén y el viento causa más de 70 incidencias
La ciudad de Jaén permanece sin conexión ferroviaria con Madrid a través de la línea convencional como consecuencia de un corte en el tramo comprendido entre Espeluy y Jaén, por lo que en estos momentos se encuentra aislada al tráfico ferroviario. Según ha informado Adif a Jaén Hoy, la circulación de trenes se encuentra suspendida desde las 10:22 horas de este martes tras la caída de un árbol sobre la catenaria a la altura del apeadero de Villargordo, en Las Infantas.
Desde las 12:00 horas, técnicos de Adif trabajan en la retirada del árbol, una operación que requiere el corte de tensión en la electrificación para poder garantizar la seguridad de los operarios. La última actualización facilitada por el gestor de infraestructuras a las 12:38 señala que no existe, por el momento, una previsión concreta para la reanudación del servicio, ya que el restablecimiento dependerá del alcance de los daños ocasionados en la catenaria.
Fuentes de Adif explican que, tanto en averías propias como ajenas, es imprescindible interrumpir el suministro eléctrico para proceder a las reparaciones, lo que prolonga los tiempos de recuperación de la circulación ferroviaria.
Corte también con Córdoba
Este nuevo incidente agrava la situación del transporte ferroviario en la provincia, ya que el tráfico ferroviario desde la capital jiennense se encuentra totalmente interrumpido y los trenes entre Jaén y Córdoba no circulan desde la semana pasada. En este sentido, el servicio de media distancia entre ambas ciudades fue suspendido días atrás.
Desde Renfe, fuentes consultadas por este medio apuntaron entonces que la interrupción del servicio se debió a “significativas limitaciones de velocidad en el trayecto establecidas por el gestor de la infraestructura”, es decir, por Adif. Sin embargo, desde esta última entidad sostienen que el problema radica en Renfe y en la gestión de los turnos de los maquinistas, que al emplear más tiempo del previsto en el recorrido se ven obligados a detener el tren al finalizar su jornada laboral. Renfe estableció un sistema de viaje alternativo por carretera entre ambas ciudades.
Con esta situación, Jaén capital se encuentra en estos momentos completamente aislada por tren, sin conexiones ferroviarias operativas ni con Madrid ni con Córdoba, lo que genera un importante impacto en la movilidad de viajeros.
También te puede interesar
Lo último