Corte parcial en la Autovía del Olivar, A-316, por reparación del firme

Transportes

En esta vía quedará habilitado un desvío de tráfico mediante transfer con pasos de mediana entre los kilómetros 11 y 15

Jaén, el tesoro verde para familias y amantes del camping: "El 95% repiten, son asiduos"

A-316-
A-316-

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda actuará, desde el próximo 1 de septiembre, en la reparación del deslizamiento de la calzada en el punto kilométrico 11 de la A-316, la Autovía del Olivar, en el término municipal de Baeza, sentido Úbeda-Jaén. Una actuación enmarcada en las obras que se ejecutan desde el pasado mes de junio en esta vía, para la cual será necesario el corte de tráfico en este tramo afectado por la obra, quedando habilitado un desvío de tráfico mediante transfer con pasos de mediana entre los kilómetros 11 y 15.

De este modo, la circulación quedará habilitada por la calzada derecha en doble sentido de circulación, debidamente señalizada, durante el tiempo que duren las actuaciones de reparación y reposición completa de firme, que se prevé que puedan prolongarse en torno a un mes desde el 1 de septiembre. Una vez finalizada, se ejecutará la misma actuación en la calzada contraria.

La Consejería de Fomento actúa en este tramo tras los informes técnicos que constatan el agravamiento de los deslizamientos tras los fenómenos tormentosos y climatológicos de los meses del último invierno. Incidencias que produjeron la rotura y hundimiento de la calada izquierda de la A-316 entre los puntos kilométricos 10+940 y 11+370, que ha generado un escalón de más de 10 centímetros en el carril izquierdo, repercutiendo en la seguridad vial de los conductores de esta zona, lo que obligó al cierre del mismo y a la restricción del paso de vehículos por un único carril.

Obras A-316
Obras A-316

"Tercera provincia" con más inversión

En esta línea, el Partido Popular de Jaén ha mostrado su satisfacción este viernes tras conocerse que la provincia será la tercera de Andalucía que más inversión recibirá dentro del nuevo Plan de Asfaltado y Resiliencia impulsado por el Gobierno de Juanma Moreno, con el objetivo de mejorar la seguridad vial y las comunicaciones en todo el territorio andaluz.

“Es una prueba más del firme compromiso del Ejecutivo andaluz con Jaén y con el conjunto de nuestra tierra. Después de 37 años de abandono y dejadez por parte de los gobiernos socialistas, hoy podemos decir que estamos recuperando el tiempo perdido”, ha señalado el diputado andaluz del PP de Jaén, Manuel Bonilla.

El plan cuenta con 50 millones de euros, de los que 23,8 millones se destinarán a la rehabilitación de firmes, casi triplicando la inversión media anual en esta materia. Además, incluye líneas de investigación para desarrollar asfaltos más sostenibles y resistentes frente a fenómenos meteorológicos extremos. Se realizarán también actuaciones de mejora de las características geométricas y de seguridad vial, por ejemplo, en la carretera de acceso al Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas (A-315).

“Jaén no solo se beneficia de una inversión histórica en conservación de carreteras, sino que también se sitúa en el centro de una estrategia que apuesta por la innovación, la seguridad y la vertebración territorial. Esto es fundamental para luchar contra la despoblación y mejorar la competitividad de nuestra tierra”, ha subrayado Bonilla.

El diputado popular ha recordado que el Gobierno andaluz invertirá en total 322 millones de euros en conservación de carreteras durante esta legislatura, “un 90% más que en la etapa socialista”. “Donde antes se recortaba, ahora se invierte; donde antes se improvisaba, ahora se planifica. Queda mucho por hacer, pero estamos en el buen camino”, ha señalado.

En este sentido, el popular ha contrapuesto la inversión de Junta a la de la Diputación de Jaén que tiene abandonadas sus carreteras comarcales y provinciales repletas de baches y socavones, y al “vergonzoso olvido” del Gobierno de Pedro Sánchez con las comunicaciones de nuestra tierra y su estado de conservación. “

Ya no hablamos de los lamentables trenes o de que no tengamos ni una noticia de nuevos tramos de la A-32, ni nada de la A-81 ni de otras vías imprescindibles para el desarrollo de Jaén, es que seguimos viendo cómo cuando entramos en la provincia la A-44 y la A-4 son un verdadero desastre y más que carreteras son montañas rusas, más propias de un parque de atracciones que de una carretera del siglo XXI para una provincia como Jaén”, ha criticado.

stats