Los secretos de una crátera romana de Salaria: la joya del Museo Íbero de Jaén llega a Úbeda

La vasija de piedra de 47 centímetros podrá visitarse en el Museo Arqueológico de la ciudad de los cerros hasta el 26 de abril de 2026

Licitan las obras para la nueva sede del Conservatorio de Úbeda María de Molina

Presentación de la exposición temporal en Úbeda.
Presentación de la exposición temporal en Úbeda.

El delegado territorial de Cultura y Deporte, José Ayala, inauguró en el Museo Arqueológico de Úbeda la exposición temporal sobre ‘La pieza invitada’, que muestra una crátera de piedra romana procedente del yacimiento arqueológico de Salaria y que se conserva en los fondos del Museo Íbero de Jaén.

Acompañado por la alcaldesa de la ciudad ubetense, Antonia Olivares, Ayala reiteró el compromiso de la Consejería de Cultura y Deporte “con la descentralización de la cultura, dando la posibilidad de que todos los jiennenses disfruten del gran patrimonio histórico que atesora la provincia”. Al mismo tiempo, el delegado territorial subrayó el trabajo que se viene realizando para que los espacios culturales jiennenses de titularidad autonómica “ofrezcan a sus visitantes novedades siempre atractivas con las que seguir ahondando en el pasado de nuestro territorio”.

Realizada en piedra arenisca y con 47 centímetros de altura, esta crátera imita los grandes vasos cerámicos usados en Grecia para mezclar vino y agua en los banquetes. Su forma se reinterpretó en piedra para coronar los mausoleos, simbolizando el lujo y el recuerdo de las personas difuntas. Así, se considera que esta pieza pudo haber coronado un monumento funerario o edícula de la antigua colonia romana de Salaria, conocida hoy en día como Úbeda la Vieja o San Julián.

Las investigaciones realizadas sobre las piezas recuperadas en este yacimiento aseveran que esta crátera refleja la transformación cultural que experimentó el territorio de Úbeda en los primeros tiempos de la época romana. Sus formas clásicas y su función simbólica muestran cómo las comunidades locales integraron las costumbres romanas en su paisaje funerario.

Esta muestra, que podrá visitarse hasta el próximo 26 de abril de 2026, pone de manifiesto la estrecha colaboración entre el Museo Arqueológico de Úbeda y el Museo Íbero de Jaén. Un trabajo conjunto capitaneado por la Consejería de Cultura y Deporte que derivó, ya en 2023, en la exposición ‘Los guardianes de Salaria’, para la cual el Museo Íbero cedió de forma temporal otra pieza romana de un monumento funerario.

stats