El crecimiento del turismo de Jaén se frena: caída en julio y en números totales

Provincia

El fuerte descenso de la ocupación en los campings y alojamientos rurales lastra al sector a pesar de la subida en los hoteles

Turistas frente a la Catedral de Jaén.
Turistas frente a la Catedral de Jaén.

El crecimiento que el turismo jiennense venía viviendo desde la pandemia está teniendo en este 2025 una piedra de toque. Así lo confirma el último informe emitido por el Sistema de Inteligencia Turística de la Universidad de Jaén en relación a los datos del mes de julio, que dejó cifras más bajas de las registradas en el mismo mes del año anterior.

Concretamente se registró un descenso del 4,21 por ciento en el número de turistas que se hospedaron en algún alojamiento turístico jiennense, pasando de los 68.452 que se contabilizaron en 2024 a los 65.571 de este año. Pero el descenso más acuciado se ha dado en cuanto al número de noches que estos pasaron en la provincia de Jaén pues en julio del año pasado fueron 148.207 y en este 135.518, un 8,36 por ciento menos.

Entrando en la profundidad del informe se puede observar que hay dos tipos de alojamientos que lideran esta caída y que hacen que, a pesar de los buenos datos que registran los hoteles y los apartamentos turísticos, el descenso sea significativo. Los campings han sido lo que se han llevado la peor parte, con una reducción de un 31,92 por ciento de los clientes y un 22,81 por ciento de las pernoctaciones. Datos igual de negativos que los que se cosecharon en el mes de julio entre los alojamientos de turismo rural, que registraron una bajada interanual de un 29,93 por ciento en el caso del número de clientes y de un 37,45 por ciento en lo relativo a las noches que estos estuvieron en la provincia.

Tabla con los distintos tipos de alojamientos.
Tabla con los distintos tipos de alojamientos. / SIT Jaén.

La nota positiva la ponen los apartamentos turísticos, que incrementan en un 31,37 por ciento el número de usuarios y en un 15,99 el de las pernoctaciones. También tienen en verde sus dígitos los hoteles jiennenses con un 2,6 por ciento más de viajeros en julio de los contabilizados el año anterior, aunque también desciende el número de noches empleadas, un 2,15 por ciento menos.

Aumento de los precios

Uno de los factores que ha tenido que ver en este cambio de tendencia ha sido el incremento de los precios, que ya sitúan la tarifa media diaria en 65,90 euros, más de un 2,5 por ciento más que en el mismo mes de 2024. Este y otros factores están provocando que las estancias sean más reducidas y que además Jaén esté nadando a contracorriente, pues su dinámica dista de las medias andaluza (un 5,45 por ciento más de viajeros y un 2,95 de pernoctaciones) y española (un 3,43 por ciento más de turistas y un 2,52 de noches ocupadas).

Si trasladamos los datos de julio al cómputo global de este año, veamos que hasta ese mes la provincia de Jaén había recibido un total de 409.116 turistas que se alojaron al menos una noche en territorio jiennense y que suponen un 1,8 por ciento menos de los que había en la misma fecha del año pasado. Con las pernoctaciones ese descenso alcanza el 2,6 por ciento, quedándose en 773.813.

Sigue predominando un turismo mayoritariamente nacional, con un descenso más acuciado porcentualmente en aquellos visitantes que llegan desde otros países.

stats