El Cristo de la Vera Cruz preside el Vía Crucis de este Miércoles de Ceniza con motivo de su 75 aniversario
COFRADÍAS
La imagen del crucificado partirá esta tarde desde la basílica menor de San Ildefonso hasta la catedral, donde tendrá lugar la celebración eucarística e imposición de cenizas entre los fieles
La Agrupación de Cofradías de Jaén presenta su guía de itinerarios para la Semana Santa de 2025
Hace 200 años nació la leyenda del Señor del Trueno, un Cristo crucificado que ante el clamor popular de unas rogativas cedía ante las peticiones un 13 de marzo bajo el sonido ensordecedor del cielo a punto de quebrarse. Aquel acontecimiento en torno a la antigua imagen del Cristo de la Vera Cruz, lamentablemente perdida durante los acontecimientos de la Guerra Civil, pasó a la historia de Jaén y forjó un sobrenombre que aún hoy sobrevive en esta querida congregación de la basílica de San Ildefonso, la primera corporación pasionista de cuantas existen en la capital jiennense.
Así, esta curiosa efeméride unida a la celebración del 75 aniversario de la hechura de la actual talla, salida de la gubia del imaginero Domingo Sánchez Mesa, sirvieron como respaldo a la corporación a la hora de solicitar a la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Jaén presidir el Vía Crucis que inicia la Cuaresma cada año entre los cofrades de Jaén. Siempre que el tiempo lo permita está previsto que el cortejo parta desde su sede canónica hasta la catedral a las 18:15 horas en un itinerario prácticamente directo.
Una vez dentro del templo mayor de la diócesis, tendrá lugar la eucaristía e imposición de cenizas con la presencia del obispo, Sebastián Chico, y una amplia representación de las cofradías y hermandades jiennenses. Será después de la misa cuando el portentoso crucificado de la Vera Cruz cruce nuevamente la Puerta del Perdón para iniciar el rezo del solemne Vía Crucis que lo lleve de vuelta por las calles de su feligresía en compañía de sus devotos.
En caso de lluvia, su gobernador, Ángel Sanz, prefiere no adelantar posibles decisiones. "Hay dos planes preparados por parte de la Agrupación y se decidirán mañana sobre la marcha". Lo que sí advierte es que el público cofrade podrá admirar al Señor de Trueno en una posición algo más elevada que de costumbre gracias a las nuevas andas que han preparado para la ocasión. "Se podrá contemplar al Cristo de manera similar a cuando realizamos nuestra salida el Jueves Santo", explica.
Desde la Congregación de la Vera Cruz trabajan ya a destajo para que todo esté a punto en una nueva Semana Santa. "Ponemos cinco pasos en la calle", recuerda Sanz, "por lo que estamos prácticamente todo el año trabajando". Y precisamente en esta efeméride que ahora celebran, si bien el Obispado no les permite realizar una salida extraordinaria "habrá una misa especial" para acercar la imagen a los jiennenses que lo deseen.
Temas relacionados
No hay comentarios