Se acerca el invierno a Jaén: ¿Cuándo llegará el próximo cambio de hora?

La madrugada del 25 al 26 de octubre se atrasarán los relojes una hora, un ajuste que ya anuncia el BOE y que se dejará sentir tanto en la campiña olivarera como en las sierras de la provincia

Jaén se prepara para su feria: San Lucas ya tiene fechas y presupuesto

Cambio de hora al horario de invierno
Cambio de hora al horario de invierno

Con la vuelta a la rutina después de las vacaciones hay quien ya se pregunta cuándo tendrá lugar el temido cambio de hora. Como en la mítica serie de George R. R. Martin, el invierno se acerca y, por ello, el BOE anuncia la fecha exacta para retomar su horario. Además, los jiennenses de la capital lo tendrán fácil: será tras la celebración de la Feria de San Lucas, concretamente en la madrugada del sábado 25 al domingo 26 de octubre de 2025.

El ajuste horario traerá consigo jornadas con más luz por la mañana, pero también atardeceres prematuros que modificarán el ritmo de vida en nuestros pueblos y ciudades. Cuando el reloj marque las 03:00 horas, deberemos atrasarlo hasta las 02:00 horas. Ese día, por tanto, tendrá 25 horas, lo que supondrá un respiro extra tras la intensidad de las fiestas en el recinto ferial. Dormiremos una hora más, sí, pero a cambio veremos cómo la oscuridad se adelanta, condicionando desde la organización familiar hasta las costumbres laborales.

Diferentes percepciones en la provincia

En la campiña del olivar, donde el trabajo comienza a menudo antes del amanecer, este cambio puede resultar positivo al permitir que las primeras horas de faena cuenten con más claridad natural. Sin embargo, cuando la tarde caiga de forma más temprana, la sensación de jornada corta se hará más patente en las labores agrícolas y en la vida cotidiana de los pueblos.

Muy distinta será la percepción en las sierras de Cazorla, Segura y Las Villas o en Sierra Mágina. Allí las mañanas se beneficiarán de más luminosidad, pero las tardes frescas y más breves invitarán a recogerse en casa antes de lo habitual, acelerando el paso del verano al invierno en un entorno donde el contraste térmico se nota con mayor intensidad. También los colegios y la vida familiar en las ciudades, como Jaén capital, Úbeda o Linares, notarán la transición, lo que propiciará un adelanto de muchas de nuestras actividades diarias.

¿Cuándo será el último cambio de hora?

Para muchos, este cambio de horario supone cada año un pequeño trastorno en la adaptación del sueño, que tardará unos días en asentarse por completo. En 2018, la Comisión Europea impulsó una consulta pública en la que un 84% de los participantes se mostró a favor de eliminar los cambios de hora estacionales. Sin embargo, la medida quedó en suspenso por la falta de acuerdo entre los Estados miembro, que mantienen posturas divergentes sobre qué horario adoptar de forma permanente.

En España, el debate es especialmente complejo: aunque su ubicación geográfica corresponde al huso GMT —el mismo de Portugal, Reino Unido o Canarias—, desde 1940 el país se rige por el GMT+1, como Francia o Alemania. A raíz de ello, el Gobierno creó en 2018 una comisión de expertos, que concluyó que no era recomendable modificar el horario sin un consenso previo y sin informar con claridad a la ciudadanía de las ventajas e inconvenientes de cada opción. Así, por el momento, toca hacerse a la idea nuevamente.

stats