¿Cuánto cuesta una comunión actualmente para una familia jiennense?
SOCIEDAD
La compra del traje o vestido para la ceremonia, el salón de celebraciones y la animación infantil son tan solo algunos de los principales gastos que implica este rito
¡Un pueblo de Jaén participará en la próxima edición del Grand Prix!
Mucho se viene hablando en los últimos años del gasto que supone celebrar la Primera Comunión en cualquier familia. Desde Jaén Hoy somos conscientes de que estamos en temporada alta y en plena efervescencia de esta ceremonia en la mayoría de salones de celebraciones de la provincia. Por ello mismo, nos hemos propuesto cuestionar los gastos aproximados que requiere este evento en cualquier hogar jiennense para establecer el desembolso resultante que puede acumular una comunión en la actualidad.
Lo primero de todo y lo más importante: toda ceremonia precisa de una vestimenta especial. En este caso, los trajes y vestidos para los niños y niñas toman una buena parte del protagonismo en este día tan especial. "Hay gente que quiere ya un modelo concreto y otros no tienen ni idea de lo que vienen buscando”, explica Nieves Jiménez. Esta patronista de Torredonjimeno lleva cerca de 18 años dedicada a este tipo de venta en el sector y comprueba de cerca cómo la situación se replica cada año.
El precio, según nos confirma, puede variar mucho dependiendo de la firma y también de lo que busque el cliente, así como si cuenta con un presupuesto cerrado o no. "Hay vestidos y trajes desde 300 euros y algunos que pueden incluso llegar a los 1.000 euros”. Además, al contrario de lo que popularmente se piensa, "no hay grandes diferencias de precio entre la vestimenta de niño y la de niña".
Confecciones a medida
De igual manera, las colecciones se renuevan con cada campaña y, como el resto del mercado, hay firmas más clásicas y otras que apuestan por detalles más atrevidos. "Salen tendencias nuevas, sobre todo en torno a colores como los tonos pasteles”, apunta Agustín Hernandez, "aunque existe poca variación en torno al patronaje”. Este conocido atelier del barrio de San Ildefonso, en Jaén capital, lleva 10 años confeccionando trajes a medida bajo su marca 'Santa Marta Ceremonias'.
La clientela es tan variada en estos casos que también hay quienes buscan un diseño que parta desde cero. Es ahí donde interviene este jiennense con su trabajo: “Un vestido hecho a medida para una niña de comunión puede costar alrededor de 600 euros, mientras que un traje de niño ronda los 400”. Sin embargo, tal y como él mismo sostiene, "los outlet hacen que baje mucho el precio debido a que los fabricantes venden ya directamente al cliente”.
Por otro lado, otros complementos para las niñas, como los tocados y las esparteñas, forman parte del lote. De hecho, las flores artesanales son un elemento a tener en cuenta para muchas familias, aunque sin cierto criterio a la hora de valorar la procedencia de dichas piezas. “Un tocado ya hecho puede costar en torno a 90 euros, mientras que yo lo ofrezco por el mismo precio de forma artesanal”.
El salón y los platos
Vamos a obviar el gasto que implican el resto de vestimentas de los familiares para centrarnos en la ubicación de la ceremonia. Una vez celebrada la eucaristía en la parroquia, llega el momento de compartir la comida con los familiares. La propia reserva del salón, agendada casi con toda probabilidad desde el año anterior, es otro quebradero de cabeza considerable para los padres. Las opciones, desde luego, son múltiples, pero centraremos la atención en un modelo más bien clásico.
Precisamente dentro de ese clasicismo sobreviven algunos negocios de referencia en este ámbito: es el caso de los Salones María Luisa, en Torredonjimeno, que enlazan múltiples celebraciones durante esta temporada entre bautizos, comuniones y bodas. "Nos acogemos a un aforo, pero podemos llegar a reunir hasta cinco comuniones en las dos salas que tenemos", destaca una de sus gerentes, Mercedes Trigo. Además, cuentan en sus instalaciones con otra zona de juego y un espacio diseñado específicamente para los menores.
La propia reserva del salón ya supone un primer desembolso para las familias que organizan esta ceremonia con cierta antelación. Por poner una cifra aproximada, Trigo nos explica que ese cálculo puede rondar perfectamente los 400 euros. "Las fechas de reserva se suelen dar sobre septiembre y octubre del año anterior, una vez que las catequistas se reúnen con los padres". A este presupuesto se añade la selección del plato, con un precio medio de entre 85 y 90 euros en función de las preferencias personales y la oferta de cada restaurante. "Al final, el menú es lo que menos importa en muchos casos, si no lo que lleva alrededor".
La animación y otros menesteres
Por si todo esto fuera poco, el boato de las comuniones va mucho más allá para retener su recuerdo en la memoria de los presentes. Una de las herramientas clave en este sentido es el reportaje, la grabación y cualquier otro recurso audiovisual que se precie durante la celebración. "Tienes presupuestos al respecto desde 200 hasta 1.000 euros", expresa el fotógrafo Juan Antonio Quesada. En ese baremo tan amplio apunta un hecho: "Es el sector con mayor intrusismo de España, de ahí que existan diferencias tan significativas". No obstante, un reportaje sencillo de fotos y otro en formato de vídeo suman una media aproximada de 900 euros en términos generales.
De igual manera, la animación infantil o, en su defecto, un espectáculo para rematar la fiesta son también elementales en este juego. Desde hinchables hasta payasos, magos, maquilladoras y karaokes forman parte del catálogo. Asimismo, las llamadas 'mesas dulces' se han convertido en un tándem para las comuniones en los últimos años. También cabe mencionar la preparación de los obsequios para los invitados, tanto adultos como menores, así como la propia decoración temática del espacio. Hay quien bromea con tanto preparativo y hace humor de una realidad que nos embiste, como la cómica jiennense Eva y Qué.
Con tanta cifra entre las manos es inevitable no sucumbir al vértigo que genera este tipo de gasto. De hecho, la previsión que acumula una celebración de estas características, siempre teniendo en cuenta las intenciones y limitaciones de cada familia, puede variar considerablemente si se añaden otros ingredientes como la barra libre o las tan demandadas 'recenas'. Si tomamos la calculadora y sumamos todo lo contemplado anteriormente, el resultado total rara vez baja de los 5.000 euros brutos.
También te puede interesar
Lo último
Contenido patrocinado por Cibervoluntarios
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON