Las cuatro demandas del barrio de San Juan a las administraciones: "El casco histórico es el gran olvidado"
Piden a las administraciones que cooperan para impulsar proyectos en una zona que consideran que es "el alma de Jaén"
Inaugurada la Plaza de Jesús Divino Maestro, en reconocimiento al vínculo entre el colegio y el barrio de Jaén
La Asociación de Vecinos Torre del Concejo, del histórico barrio de San Juan de Jaén, ha hecho públicas una serie de reivindicaciones dirigidas tanto al Ayuntamiento de Jaén como a la Junta de Andalucía. La entidad vecinal denuncia que el casco histórico de la capital “sigue siendo el gran olvidado” pese a su valor patrimonial, social y simbólico para la ciudad.
El colectivo destaca que hablar del casco antiguo “es fácil para quienes conservan algo de romanticismo”, pero recuerda que la realidad cotidiana del barrio está marcada por problemas “que requieren voluntad política, coordinación y soluciones”. La asociación afirma que su labor “no responde a colores políticos”, sino exclusivamente a la defensa de San Juan, y reprocha que en Jaén “la neutralidad en la reivindicación se penaliza y todo deriva hacia lo paternalista”.
En primer lugar, Torre del Concejo muestra su “total desacuerdo” con los nuevos presupuestos autonómicos para Jaén, al considerar que no aportan soluciones reales para la recuperación del casco histórico. La asociación lamenta especialmente la ausencia de proyectos de vivienda y la falta de intervención en dos espacios emblemáticos que permanecen degradados desde hace años: los solares de los Uribe y de San Andrés.
Según afirman, esta ausencia de inversión supone “otra oportunidad perdida” para afrontar el declive poblacional y urbanístico del corazón histórico de Jaén.
Protesta por la retirada de macetas en la calle Vicario
Otro de los puntos que genera malestar vecinal es la “desafortunada actuación” del Ayuntamiento en la calle Vicario, donde se retiraron macetas mantenidas durante años por los residentes. La asociación subraya que gracias a la implicación ciudadana y a iniciativas como 'Faldeando' y la propia Torre del Concejo, muchos vecinos habían recuperado el aprecio por sus calles y el cuidado del entorno.
El colectivo sostiene que la intervención municipal “careció de comunicación” y pide que este tipo de acciones no vuelvan a repetirse sin diálogo previo. Desde la Concejalía responsable del Centro Especial de Empleo niegan que se haya retirado maceta alguna o que haya intención de hacerlo y, de hecho, se ofrecen a poner macetas en las calles de aquellos vecinos que se comprometan a mantenerlas.
La Asociación de Vecinos reclama además la apertura del edificio (la que iba a ser la Caja de la Música) que sustituye al antiguo Carmen de la calle Elvín. El inmueble permanece cerrado pese a estar finalizado, por lo que piden al Ayuntamiento que agilice los trámites necesarios para que pueda ponerse en uso cuanto antes. Cabe recordar que el propio alcalde, Julio Millán, ya manifestó su intención de que este espacio se convierta en multidisciplinar y cultural, con una sala de estudio y espacios para organizar eventos.
Llamamiento a la cooperación institucional para dignificar el casco histórico
En su comunicado, Torre del Concejo insiste en la necesidad de que las administraciones que operan en Jaén “caminen juntas de la mano” y abandonen la “lucha de trincheras” que históricamente ha bloqueado proyectos para el casco antiguo. Reclaman una estrategia integral que permita dignificar la zona y equipararla al resto de la ciudad.
La asociación recuerda que el casco viejo “es el alma de Jaén, el lugar donde nacieron sus tradiciones”, y subraya que una parte muy importante de la población tiene su origen en este espacio. “Es una obligación moral y política no dejarlo morir”, concluyen.
Temas relacionados
No hay comentarios