Este es el curioso cuadro pintado por Lola Flores que puedes ver en Jaén

CULTURA

El Centro Cultural Baños Árabes aprovechó la celebración de la Noche en Blanco de este pasado sábado para exponer en su patio central la desconocida obra pictórica a los visitantes

Estos fueron algunos de los momentos más mágicos de la Noche en Blanco Jaén

El cuadro expuesto en el patio central del Centro Cultural Baños Árabes de Jaén.
El cuadro expuesto en el patio central del Centro Cultural Baños Árabes de Jaén.

La 'Noche en Blanco' es una oportunidad para descubrir los tesoros patrimoniales de la capital jiennense en un catálogo cultural que bien podría mantenerse durante el resto del año. Pero de entre todas las opciones posibles, siempre hay algún nuevo detalle que se escapa incluso para el ciudadano más docto en la materia. Eso fue precisamente lo que sorprendió a los visitantes del Centro Cultural que se ubica en el Palacio de Villardompardo. Además de sus impresionantes Baños Árabes, su patio central exponía una curiosa obra pictórica pintada por la mismísima 'Faraona'.

Que Lola Flores era una figura sin igual es algo que trasciende hasta nuestros días: de hecho, basta con comprobar cómo su nombre continúa siendo una referencia en multitud de generaciones que ni siquiera la conocieron en vida. Sin ir más lejos, hace tan solo unos días se cumplía el 30 aniversario de su fallecimiento, un motivo que servía de claro aliciente al Museo Internacional de Arte Naif para exponer una de sus joyas más curiosas en un sentido homenaje a la artista jerezana.

'Preciosa y el aire' es una pieza realizada en 1987 mediante témpera y bolígrafo sobre papel. Su composición representa una suerte de autorretrato con 'la Faraona' vestida de gitana, con mantón, su casa de Marbella en el fondo, y una figura fantástica que bien podría aludir a "sus monstruos internos". Más allá de las múltiples interpretaciones que podrían darse de esta obra, se trata principalmente de "una manifestación plástica de su mundo interior: una mezcla de recuerdos, emociones, raíces y fantasía".

De las tablas al pincel

Entre las innumerables facetas artísticas de Lola Flores hay una que pasa realmente desapercibida para el público en general y esa es su pasión por el dibujo. Su particular conflicto con Hacienda, por ejemplo, la hicieron encontrar una vía de escape y un refugio en la creatividad. De hecho, no son pocas las obras que podemos contextualizar dentro de este periodo de su vida, la mayoría de ellas pintadas en su casa de Marbella.

Su producción, exhibida en hasta seis exposiciones, se enmarca dentro del denominado arte naif. Este concepto "se caracteriza por reflejar la realidad con deliberada ingenuidad, aparentemente infantil, y con poesía y simplicidad", según lo define la propia Real Academia Española. Además, cuenta con un espacio museístico singular y único en Jaén de más de 600 cuadros entre los que destaca la firma del artista torrecampeño Manuel Moral. Y si bien la pintura de Lola Flores no resultó tan mediática como su paso por los escenarios, hoy podemos admirar este lado más íntimo e imaginativo de una mujer que sobrevive al paso del tiempo.

stats