David Santiago, el marteño que lidera la transformación del sector de la automoción: "Siempre he sentido pasión por el mundo del motor"
PROVINCIA
El fundador de PCEX Group ha digitalizado la distribución de componentes automotrices y apuesta por la movilidad sostenible con proyectos innovadores como TERA Batteries
La cifra de autónomos sigue ‘congelada’ en Jaén pese al ligero crecimiento andaluz
A sus 46 años, David Santiago Vicente ha logrado convertirse en una de las figuras clave para la transformación de la industria de la automoción en España. Desde Alicante dirige PCEX Group, un ecosistema empresarial que opera en más de 40 países con diferentes especializaciones. "Desde recambio original de turismos, pasando por recambios de vehículo industrial, hasta reacondicionamiento y segunda vida de baterías de vehículos eléctricos", enumera él mismo. "Compartimos un ADN común basado en la digitalización, la excelencia en el servicio y la sostenibilidad".
Su trayectoria es el reflejo del talento emprendedor que, con raíces en la provincia de Jaén, ha sabido proyectarse al resto del mundo. "Siempre he sentido pasión por el mundo del motor y la automoción", confiesa a la hora de hablar de sus inicios en el sector. De hecho, sus primeros pasos surgieron hace ya 13 años con un proyecto pequeño enfocado en el comercio exterior de recambios. "Detecté que había una gran desconexión entre la oferta y la demanda internacional, así que aposté por crear un modelo que rompiera esas barreras".
Así, lo que comenzó como una empresa local de comercio exterior ha terminado por convertirse en un grupo empresarial con varias compañías asociadas —como PCEX Automotive, TERA Batteries, SiaTruck, PMG Parts France o DSV Parts Alemania, entre otras— y con una facturación que superó los 45,5 millones de euros en 2024. "Esta etapa inicial fue clave para adquirir experiencia y entender las particularidades operativas de cada país".
Referente en el sector
Desde sus inicios, Santiago ha tenido claro su objetivo: romper todas las barreras existentes, conectando oferta y demanda de recambios de automoción a nivel mundial. Lo ha logrado a través de plataformas tecnológicas propias, que permiten una trazabilidad completa y una eficiencia logística que ha revolucionado el modelo tradicional del sector. "Actualmente, somos un equipo de unas 76 personas distribuidas en distintas unidades de negocio", subraya. Gracias a esta digitalización, PCEX ha optimizado la cadena de suministro, abaratando costes y mejorando los tiempos de entrega a nivel global.
Su capacidad de anticiparse a las tendencias del mercado, su apuesta firme por la tecnología y su compromiso con el medioambiente lo han convertido en un referente en la industria de la automoción, tanto en su vertiente tradicional como en la emergente movilidad eléctrica. "La coordinación entre equipos es clave: trabajamos con procesos muy definidos y herramientas tecnológicas propias que nos permiten ser eficientes, rápidos y escalables en un mercado global".
Este enfoque innovador, de hecho, le ha valido importantes reconocimientos a nivel nacional. Por destacar algunos: el Premio CEPYME a la Transformación Digital y Desarrollo Internacional, durante tres años consecutivos, o el más reciente como PYME del año por la Cámara de Comercio de Alicante. Además del orgullo personal que suponen estos galardones, el CEO asegura que todos ellos "son el reflejo del esfuerzo colectivo por innovar, adaptarnos a los cambios y mantener una visión a largo plazo".
En pro de la economía circular
No obstante, su visión no se detiene ahí. En el año 2022 fundó TERA Batteries, una empresa pionera en la economía circular, especializada en la reutilización, diagnóstico y reacondicionamiento de baterías para vehículos eléctricos. Su objetivo, en realidad, era sencillo: fabricar sistemas de almacenamiento energético de segunda vida mediante la reutilización de componentes, impulsando así la descarbonización del sector y contribuyendo a una movilidad más sostenible.
Esta iniciativa ha sido reconocida como proyecto estratégico territorial dentro del Plan Estratégico Industrial Valenciano, por lo que ha recibido premios a la Movilidad Inteligente y Sostenible por parte de AVIA, el Clúster de Automoción y Movilidad de la Comunitat Valenciana, así como el galardón al Mejor Desarrollo Sostenible otorgado por Neomotor, confirmando a TERA como una de las empresas más innovadoras del sector. "Más allá del reconocimiento externo, nos motivan a seguir mejorando, a no conformarnos y a continuar impulsando soluciones que hagan del sector de la automoción un espacio más sostenible, digitalizado y preparado para el futuro".
Además de su liderazgo empresarial, David Santiago ha participado activamente en el tejido asociativo y empresarial de la Comunitat Valenciana y de España sin olvidar de dónde viene. “Martos es mi origen, sigue siendo parte esencial de lo que soy y una parte de todo este trabajo se debe a los valores que aprendí allí: esfuerzo, constancia y compromiso”, sostiene orgulloso. Este líder nato ha presidido la Jovempa (Federación de Jóvenes Empresarios de Alicante) entre 2017 y 2021, y en la actualidad ejerce como vocal de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) en Alicante, donde lidera el grupo de trabajo sobre Economía Circular y Energías Renovables.
Temas relacionados
No hay comentarios