Decepción en la Panadería 'Gonver' de Monte Lope Álvarez: "Prescinden de nuestro pan. Deberían contar con los negocios de aquí"
PROVINCIA
Esta panadería de Monte Lope Álvarez critica que el Ayuntamiento de Martos no haya contado con su negocio en la tradicional celebración de la Fiesta del Hoyo
Casa Antonio, el restaurante de Jaén donde puedes disfrutar de los mejores platos de setas y caza de la temporada
Monte Lope Álvarez/No hay nada más sencillo, gastronómicamente hablando, pero a la vez más emblemático en nuestra provincia que un hoyo de aceite en un bollo de pan. Y precisamente a este icono de nuestra dieta rinden homenaje cada año los vecinos de Monte Lope Álvarez en su peculiar Fiesta del Hoyo, que cumple su 26ª edición este fin de semana. Lo cierto es que esta cita para la pedanía marteña supone todo un hito anual para la convivencia y la participación ciudadana como inicio de la campaña de aceituna.
Las actividades programadas en esta nueva convocatoria comenzarán este mismo viernes 8 de septiembre con un desayuno para las personas mayores, aunque la jornada de mayor protagonismo tendrá lugar ya el sábado. A mediodía se repartirá el tradicional hoyo aceitunero entre los asistentes mientras disfrutan de un espectáculo flamenco, para proseguir con la degustación de unas populares migas.
A continuación, se realizará la entrega de unos diplomas a los jóvenes participantes en la exposición de dibujos realizada por el alumnado del CEIP 'Fernando IV'. Finalmente, se terminará el programa de actividades con la cata de postres caseros elaborados por los propios vecinos del pueblo. Sin embargo, lo que podría plantearse como una edición a la altura de las circunstancias, no ha terminado de contentar a determinados negocios del pueblo.
"Falta de sensibilidad"
Parece paradójico, pero la realidad es esa: a día de hoy tan solo una única panadería sobrevive entre las calles de Monte Lope Álvarez. Se trata de la Pastelería 'Gonver', un negocio familiar que ha querido mostrar públicamente su malestar con el Ayuntamiento de Martos ante la "falta de sensibilidad y compromiso" con su trabajo. "Prescinde de nuestro pan para beneficiar a una empresa de otra localidad", reclaman en redes ante su nula presencia en la Fiesta del Hoyo.
La situación preocupa a esta panadería, especialmente con vistas al futuro: "Tenemos el presentimiento de que esto va a sentar un precedente para las próximas ediciones o eventos similares que se celebren en el pueblo". Desde 'Gonver', con cerca de 15 trabajadores en plantilla, dejan clara su posición al respecto: "Estaría bien que se actuara en beneficio de las pocas pymes que aún quedan, contribuyendo así al mantenimiento de la actividad económica".
Uno de sus propietarios, Antonio González, declara sentirse decepcionado ante lo ocurrido, consciente de que el pueblo "cada año va a menos" y es fundamental la colaboración con las pocas empresas que sobreviven. La cuestión ha sorprendido especialmente teniendo en cuenta que en el resto de ediciones pasadas eran las dos panaderías del pueblo las que aportaban el pan para la Fiesta del Hoyo. Más allá de que las circunstancias no sean las más favorables, lo que más lamenta González es que "ni siquiera se han puesto en contacto con nosotros para dar una explicación de por qué han dejado de contar con nuestro producto".
Una licitación pública
El Ayuntamiento de Martos, por su parte, del que depende está pedanía, da esta explicación oficial: "Dicha adjudicación se ha realizado mediante una licitación pública, a la cual puede presentarse todo el mundo cumpliendo todos los requisitos y criterios de valoración que se piden", explican, en un proceso al que la mencionada panadería no debió de presentarse.
No obstante, el Consistorio marteño insiste en que la empresa que repartirá el pan durante el evento "sí concurrió a la licitación", perteneciendo ésta al propio municipio, "por lo que el negocio se queda en nuestra localidad". Por esta misma razón, desde el Ayuntamiento piden al tejido empresarial acudir a este tipo de procedimientos, reglados por ley, para evitar sembrar posibles discordias entre los vecinos. "En caso de tener dificultades o dudas para hacerlo desde el Ayuntamiento se les dará el soporte que necesiten", añaden.
También te puede interesar