Declaran no apta el agua para consumo de Los Villares de forma preventiva debido a la turbidez
Algunos cauces fluviales se han visto desbordados, entre ellos el río Eliche, donde la crecida se produjo en cuestión de minutos
En directo: Preocupa el Guadalquivir en Jaén, cortes de carreteras, trenes y peligro de desprendimientos
This browser does not support the video element.
La borrasca Kristin continúa dejando una larga lista de incidencias en la provincia de Jaén, donde las intensas lluvias y fuertes rachas de viento han causado la caída de árboles y ramas, daños en tejados y mobiliario urbano, así como inundaciones en distintas calles y municipios. Además, algunos cauces fluviales se han visto desbordados, entre ellos el río Eliche a su paso por Los Villares, donde la crecida se produjo en cuestión de minutos.
En este municipio, uno de los efectos más notorios de las precipitaciones es la alteración del nacimiento del Río Frío, cuyo caudal ha aumentado con fuerza y presenta una notable turbidez. Ante esta situación, el Ayuntamiento ha declarado no apta para el consumo humano el agua de la red municipal, una medida de carácter preventivo.
“El manantial sale con tantísima fuerza que va arrastrando sedimentos, por lo que por prudencia hemos declarado no apta el agua. No es que el agua no esté clorada, pero los sedimentos que está arrastrando hace que el agua se ponga turbia”, explicó la alcaldesa, María Estela Palacios, a Jaén Hoy.
Como consecuencia, se recomienda a la población no beber ni cocinar con agua del grifo hasta nuevo aviso. Los técnicos permanecen sobre el terreno supervisando la situación y evaluando la evolución del suministro.
Palacios señaló además que, aunque el río se encuentra en continuo control, la previsión meteorológica apunta a que podrían caer otros 40 litros en las próximas horas. Por ello, pidió máxima precaución: “Aconsejamos a los vecinos que salgan lo menos posible y que no se acerquen a los ríos porque el desbordamiento de uno de ellos ha sido en cuestión de minutos”.
Temas relacionados
No hay comentarios