Dos vecinas de Cazorla, denunciadas por la directora del Centro de Salud tras colocar una pancarta

La plataforma en defensa de la sanidad pública denuncia una reacción “desproporcionada” en medio del conflicto por el servicio de atención primaria

La Junta asegura que habrá nuevo centro de salud dentro del pueblo de Cazorla: "Está en los presupuestos"

Pancarta por la que han sido denunciadas dos vecinas del municipio del Alto Guadalquivir.
Pancarta por la que han sido denunciadas dos vecinas del municipio del Alto Guadalquivir.

El traslado de la atención primaria desde el centro de salud del casco urbano al Hospital de Alta Resolución de Cazorla, a más de 2,5 kilómetros del núcleo urbano, continúa generando rechazo social, más aún después de que dos vecinas del municipio fueran denunciadas por acoso por la directora del centro en respuesta a la colocación de pancartas que reclamaban más implicación por parte del personal médico.

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Cazorla expresó públicamente su “apoyo total” a las vecinas denunciadas y calificó la situación de “injusta” y “profundamente preocupante”, al entender que se trata de una reacción desproporcionada frente a una reivindicación “pacífica, legítima y amparada por la libertad de expresión”.

La pancarta -en la que podía leerse: “Directora, cuida a tus pacientes”- forma parte de las acciones que los vecinos de Cazorla impulsan para exigir la vuelta de la atención primaria al casco urbano, “de donde nunca debió salir”, según recalcan. Durante ocho meses se han colocado diversos mensajes dirigidos a responsables públicos —el presidente de la Junta de Andalucía, la anterior consejera de Salud, el gerente del Distrito y la propia directora— en los que se reclama su implicación para recuperar un servicio que consideran esencial.

Vecinos a las puertas de los Juzgados de Cazorla.
Vecinos a las puertas de los Juzgados de Cazorla.

Esta semana, una de las dos vecinas fue citada en los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Cazorla. Decenas de personas se acercaron hasta sus puertas para mostrar su apoyo y cariño a la afectada y recordaron que "la plataforma somos todos". Según ha podido saber este periódico, se pidió a la denunciada que llegase a un acuerdo y retirara la pancarta, algo que para ella no es una opción.

En ese sentido, lamentan el “clima de indefensión” generado en torno a personas que colaboran de forma voluntaria en visibilizar los problemas sanitarios del municipio. "En lugar de abrir espacios de diálogo y escucha, se ha recurrido a acciones que pueden intimidar a la ciudadanía y desincentivar su participación", critican.

Asimismo, consideran necesario esclarecer si esta denuncia responde únicamente a una iniciativa personal o si han influido “otros intereses o presiones externas”, apelando a la transparencia para garantizar la confianza pública.

Jaén Hoy ha intentado sin éxito contactar con la directora del Centro de Salud de Cazorla para conocer su versión de los hechos.

Respaldo político

El portavoz de Izquierda Unida, Daniel Garcés, ha mostrado el "apoyo total" de la organización a las vecinas afectadas y considera “absurdo” que se vean obligadas siquiera a comparecer ante la justicia por un gesto pacífico y legítimo. “No es justo que por una simple pancarta tengan que pasar por un juzgado”, sostiene.

La formación política ve en este episodio un intento de amedrentar la participación ciudadana y advierte de que no dejarán solas a las afectadas: “Todo nuestro apoyo y, sobre todo, mucha precaución”.

stats