Denuncian una tala masiva de árboles en dos carreteras de Jaén con nidos estables de aves protegidas
MEDIO AMBIENTE
El colectivo hacía un censo de aves cuando descubrió la tala "sin permisos" en la carretera JV-3054 de Begíjar a Torreblascopedro y la JF-3022
UPA advierte: "No va a haber aceite suficiente para atender la demanda del consumidor"
Jaén/La Sociedad Ibérica para el Estudio y Conservación de los Ecosistemas (Siece) ha pedido explicaciones por "la tala masiva de árboles maduros" que se ha realizado en la carretera JV-3054 de la estación de Begíjar a Torreblascopedro y en la JF-3022, que transcurre desde el Puente del Obispo al Puente Mazuecos.
Según denuncian en un comunicado, la tala ha sido detectada durante uno de los recorridos de seguimiento de fauna que Siece realiza periódicamente. Al iniciar el censo de aves invernantes en la carretera que transcurre desde la estación de Begíjar a Torreblascopedro, la JV-3054, observaron que varios árboles maduros de gran porte, con diámetros comprendidos entre 50 y 120 centímetros, "habían sido talados a matarrasa".
En ese caso, contabilizaron 145 árboles talados y confirmaron "el buen estado en el que se encuentran algunos de ellos". Además, en otra carretera de las mismas características, concretamente la JF-3022, del Puente del Obispo al Puente Mazuecos, se contabiliza una tala de "189 pies de gran porte y todo el seto asociado a los mismos, cortados con desbrozadora de martillo".
La principal causa de la protesta de Siece es que "en esos árboles talados ubicaban sus nidos estables, aves que se encuentran en la Lista Roja de las Aves de España y el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial con las categorías que a cada una le corresponde" como son: el elanio común (Elanus caeruleus), busardo ratonero (Buteo buteo), lechuza común (Tyto alba), mochuelo europeo (Athene noctua), autillo europeo (Otus scops), búho chico (Asio otus), abubilla común (Upupa epops), carraca europea (Coracias garrulus), torcecuello euroasiático (Jynx torquilla), pito ibérico (Picus sharpei), cernícalo vulgar (Falco tinnunculus), alcaudón real (Lanius meridionalis), alcaudón común (Lanius senator), cuervo grande (Corvus corax).
Siece quiere con su denuncia que "se den explicaciones y se justifique ese proceder", ya que "la actuación debería haberse realizado con los permisos pertinentes de Delegación Territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente en Jaén".
También te puede interesar