Denuncian el problema estructural del ferrocarril andaluz y piden reforzar la estación Linares- Baeza y Jaén

CCOO señala que cuando falla el eje principal, la comunidad queda prácticamente incomunicada del resto del Estado por tren y la provincia "vuelve a quedar al margen"

La comunidad educativa del CEIP Antonio Machado de Peal de Becerro vuelven a exigir el inicio de las obras

Cinco minutos de silencio en la Estación Linares-Baeza.
Cinco minutos de silencio en la Estación Linares-Baeza.

El trágico accidente ferroviario en Adamuz ha dejado también en evidencia la escasez de alternativas a la alta velocidad en Andalucía. El Sector Ferroviario de Comisiones Obreras (CCOO) en la provincia de Jaén ha advertido de la excesiva dependencia de una única línea de alta velocidad para articular la movilidad ferroviaria en la comunidad autónoma y ha defendido la necesidad de reforzar la red convencional como garantía de seguridad, vertebración territorial y justicia social.

En un comunicado, el sindicato ha comenzado trasladando su respeto y solidaridad con las víctimas del grave suceso ocurrido el pasado domingo, así como con sus familias y con todas las personas afectadas, subrayando que son momentos en los que debe primar la prudencia y la espera a las conclusiones oficiales de la investigación.

Según expone CCOO, los acontecimientos de los últimos días han vuelto a poner sobre la mesa un problema estructural del ferrocarril andaluz: la dependencia del eje de alta velocidad frente al progresivo desmantelamiento del ferrocarril convencional. En este sentido, el sindicato recuerda que el corte de la vía entre Córdoba y Madrid ha tenido un fuerte impacto en las comunicaciones ferroviarias y ha obligado a habilitar circulaciones especiales por la red convencional para mantener servicios con origen y destino en Sevilla, Cádiz, Granada y Almería.

Sostienen que esta situación demuestra que, cuando falla el eje principal, Andalucía queda prácticamente incomunicada del resto del Estado por ferrocarril. En este escenario, añade, la provincia de Jaén vuelve a quedar al margen, pese a que, según indica, podría estar comunicada con Madrid y Sevilla en prácticamente la mitad del tiempo actual si contara con infraestructuras adecuadas.

Estación Linares-Baeza, nudo ferroviario

CCOO pone el foco de manera especial en la estación de Linares-Baeza, a la que define como un histórico nudo ferroviario de Andalucía y del sur peninsular. De acuerdo con el sindicato, el progresivo abandono de esta infraestructura refleja una política ferroviaria centrada casi exclusivamente en la alta velocidad, en detrimento de la función social, territorial y logística del tren.

La organización señala que la red ferroviaria convencional no compite con la alta velocidad, sino que ambas deberían coexistir y complementarse. A su juicio, mientras la alta velocidad cumple una función determinada, la red convencional resulta imprescindible para garantizar la cohesión territorial, la capilaridad del servicio y el acceso al ferrocarril de amplias capas de la población y del tejido productivo.

Asimismo, el sindicato afirma que no se puede hablar de movilidad sostenible ni de transición ecológica mientras, en su opinión, se condena a determinados territorios a la irrelevancia ferroviaria, ni de igualdad de oportunidades cuando una parte de Andalucía queda fuera de las inversiones estratégicas.

Por todo ello, CCOO reclama una apuesta real por la red ferroviaria convencional, la recuperación del papel estratégico de Linares-Baeza, de su puerto seco y de la provincia de Jaén como nodo ferroviario andaluz, así como conexiones ferroviarias dignas y útiles para este territorio, integradas en el conjunto de la red andaluza y nacional.

Además, ayer se celebró una convocatoria de Adif a las puertas de la estación de trenes Linares-Baeza, donde se guardaron cinco minutos de silencio en recuerdo de las víctimas del suceso ocurrido el pasado domingo.

El sindicato concluye que los hechos recientes deberían servir para una reflexión profunda sobre el modelo ferroviario, insistiendo en que el ferrocarril solo tendrá futuro si se concibe como un servicio público que llegue a todos los territorios.

stats