Denuncian la suspensión del servicio de logopedia en el Neurotraumatológico de Jaén: "Mi hijo tiene problemas respiratorios"

Familias jiennenses alertan de que la interrupción del servicio de logopedia deja sin atención a menores y adultos con patologías graves

El Ayuntamiento de Jaén estalla contra la planificación de la Junta para 2050: “Condiciona el futuro de la ciudad”

This browser does not support the video element.

Rueda de prensa para abordar con familias afectadas la situación del servicio de logopedia / Esther Garrido

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública denuncia junto a varias familias afectadas, la paralización del servicio de logopedia en el Hospital Neurotraumatológico de Jaén, que estaría afectando a más de 50 personas, entre niños y adultos, derivadas desde el área de Otorrinolaringología.

El portavoz de la plataforma, Bartolomé Mateos, relató el caso de su sobrino, uno de los pacientes afectados: “Hace diez días mi sobrina me dijo que a su hijo le habían quitado el logopeda. El niño, desde que nació, tenía problemas porque babeaba mucho y tenía un frenillo. Pero después nos enteramos de que no era solo él, sino unas cincuenta personas más”, explicó.

Mateos calificó la situación de “surrealista” y recordó que algo similar ya ocurrió el pasado verano, cuando los familiares también se movilizaron por la falta de atención. “Nos reunimos en el hospital con una supervisora, nos dijo que nos llamarían, que se iba a solucionar, pero a los dos días nos dijeron que nada. Luego hablé con la directora del equipo médico y me aseguró que estaban firmando el contrato y que me llamarían al día siguiente. Han pasado tres días y seguimos igual”, lamentó.

El representante de la plataforma denunció además que el problema “no es puntual” y acusó a la administración sanitaria de “desmantelar la sanidad pública”. “Las madres y los padres están sufriendo mucho. No se puede jugar con la salud de las personas como si fueran objetos. Con la sanidad no se puede jugar”, afirmó.

“No hay personal”, la explicación que han recibido las familias

Entre las afectadas se encontraba Virginia Sánchez, madre de un niño de diez años con una disfonía severa y problemas respiratorios. “Mi hijo tiene una disfonía importante que le provoca hipertensión vocal y problemas de coordinación respiratoria. Además, es asmático y alérgico. Hace más de un año nos derivaron al logopeda desde Otorrino, pero tardaron más de un año en llamarnos. Empezó el tratamiento hace unas semanas, con sesiones de electroestimulación, y ahora nos lo han cortado sin explicaciones”, detalló.

Según su testimonio, la única razón que les han dado es la falta de personal. “Han prohibido literalmente que la logopeda vea a ningún paciente derivado de Otorrino. Nos dicen que no hay personal, pero hay una bolsa abierta. Parece que tras hacerse pública la situación han contratado a una persona por diez días. ¿De verdad creen que eso es suficiente?”, se preguntó.

Sánchez aseguró que esta situación está afectando gravemente a la salud de los menores y a sus familias. “Mi hijo lleva un año esperando una atención que ahora le han interrumpido. La salud pública se está deteriorando día a día. No es solo un problema de logopedia o de otorrino, es general. Estamos defendiendo nuestra sanidad pública”, añadió.

Casos que se agravan por la interrupción del tratamiento

También tomó la palabra Dolores Linde, madre de un niño de tres años con problemas neuromusculares que afectan a su capacidad para tragar y alimentarse. “Desde que nació babea continuamente. Soy dentista y veía que no era normal. Me moví mucho, fui por privado, y me dijeron que el niño tenía una hipotonía en un lado de la cara provocada por un daño en un nervio craneal”, explicó.

Su hijo había comenzado un tratamiento con electroestimulación orofacial, que fue suspendido como en el resto de casos. “Ahora que por fin lo estaban tratando, nos lo han cortado. Es injusto. Mi hijo no puede tragar bien, no puede comer carne ni trozos grandes. Y ahora que estaba empezando a mejorar, se ha quedado sin sesiones”, denunció.

Según Linde, el hospital cuenta con un único logopeda que atiende a todas las especialidades, y cuando su agenda se satura “se recortan áreas”. “No es que no haya logopeda, es que lo destinan a otras especialidades. Y cuando no da abasto, nos cortan a nosotros. Han incorporado a alguien solo por diez días. ¿Con eso qué hacemos?”, cuestionó.

La madre también alertó de que la interrupción del tratamiento puede retrasar otras intervenciones médicas: “A mi hijo lo tienen que operar, pero antes hay que rehabilitarle la función orofacial. Si paramos esa parte, no se puede llegar a la operación”, explicó.

Exigen una solución inmediata

Las familias afectadas piden a la Junta de Andalucía que restablezca de forma urgente el servicio y garantice su continuidad. “No se puede tener a los niños y adultos en lista de espera indefinida o suspender tratamientos esenciales. Pedimos empatía y una solución definitiva, no parches de diez días”, reclamaron.

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública ha anunciado que seguirá visibilizando la situación y apoyando a las familias “hasta que se cubran las plazas necesarias” y se asegure una atención logopédica estable en el Hospital Neurotraumatológico.

Desde la Junta de Andalucía, explican que el Hospital Universitario de Jaén cuenta, desde la jornada de ayer miércoles, 12 de noviembre, con un nuevo profesional especialista en Logopedia, que realizará sus funciones destinadas a los pacientes que son atendidos en el centro Neurotraumatológico de Jaén y Puerta de Andalucía. Aunque las familias explican que no es suficiente y que llevan así dos semanas

Desde que se notificó la baja de una profesional logopeda por incapacidad temporal, el Hospital Universitario de Jaén, según señala la Junta, puso en marcha las medidas "administrativas necesarias para su sustitució"n, además de reorganizar este servicio para atender las necesidades de los pacientes y sus familias.

"Así, en este momento, el servicio de Logopedia se ofrece con absoluta normalidad en este centro sanitario, habiendo atendido las necesidades del servicio sin que se hayan registrado incidencias en esta Unidad", apunta.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último