Desarticulado el mayor laboratorio de cocaína de Andalucía Oriental en Jaén: "Podía producir 200 kilos al mes"
La cooperación internacional de las autoridades policiales de Colombia permitió dar con esta banda criminal recién asentada en Jaén
Cazaba de noche y sin permiso: investigado un hombre en Chiclana de Segura por delito contra la fauna
La Policía Nacional desmantela el mayor laboratorio de extracción de cocaína de Andalucía Oriental en el municipio jiennense de Torredelcampo, en cooperación internacional de las autoridades policiales de Colombia. Este laboratorio se encontraba en pleno funcionamiento, con capacidad de procesado de miles de litros de sustancias químicas y de producir unos 200 kilos. Fueron detenidas seis personas (tres españoles, dos colombianos y un ucraniano) en registros que se llevaron a cambo en Torredelcampo y la localidad madrileña de Alcorcón.
En la denominada 'Operación Íbero', tras recibir los agentes de Policía información por parte de las autoridades de Colombia, pudieron tener conocimiento de que una persona hispanoamericana con un gran conocimiento en el establecimiento de laboratorios de cocaína estaba instalándose en el municipio de Torredelcampo. Un hombre que además ya había estado relacionado con otros laboratorios desmantelados en diversos puntos de España.
Así, la Policía Nacional montó un dispositivo para corroborar esta información, pudiendo verificar que, efectivamente, en una de las viviendas propiedad de uno de los familiares oriundos de Torredelcampo, se estaba introduciendo diverso utillaje, compatible con lo que pudiera ser un laboratorio de cocaína junto con gran cantidad de garrafas de productos químicos necesarios para convertir la base de cocaína en clorhidrato de cocaína (sustancia final del producto que llega al consumidor). Además, identificaron un fuerte olor químico que llegaba hasta zonas cercanas a la vivienda empleada como laboratorio, y en la que casi nunca se cerraban las ventanas
Los agentes realizaron labores de vigilancia y seguimiento y pudieron identificar el reparto de funciones de este grupo criminal, que operaba entre Jaén, Estepona y Madrid, donde adquirieron los materiales necesarios para dicho laboratorio, como cubas de gran capacidad volumétrica donde verter los miles de litros de sustancias químicas para conseguir el clorhidrato de cocaína.
Todo se precipitó
La operación policial se explotó cuando un ciudadano ucraniano viajó hasta Jaén para hacerse con el primer cargamento de droga producida en este laboratorio. Fue interceptado en su vehículo cuando portaba 15 kilogramos de cocaína lista para su distribución, por lo que se acabó tomando la decisión de intervenir en las viviendas que ya habían estado bajo sospecha.
Así se registraron viviendas en Torredelcampo y en la localidad madrileña de Alcorcón. En esta última era donde tenían su domicilio los conocidos como 'cocineros', dos colombianos que se dedicaban a extraer la droga de los materiales en los que llegaba camuflada a España. Además, en su vivienda particular también se encontró material para cortar esta droga, que tenía más de un 90 por ciento de pureza pues llegaba de origen, para su posterior venta en la capital de España. Viajaban a Jaén exclusivamente para 'cocinar' la droga y volvían a Madrid posteriormente.
Estas dos personas no trabajan para ninguno de los grandes cárteles de Colombia sino que actúan a modo de freelance para todo aquel que los contrata para realizar este tipo de servicios. Los detenidos de Jaén facilitaban la logística a todo el grupo criminal, cuyos miembros, a excepción de uno, se encuentran ya todos en prisión provisional.
Producción de hasta 200 kilos al mes
Durante el registro la Policía Nacional encontró más de mil litros de precursores de drogas, así como 11 kilos de base de cocaína listos para procesar, además de 17.000 euros y 35 kilos de clorhidrato de cocaína. Según pudieron calcular, con el material que contaba el grupo criminal, en momentos de plena producción, el laboratorio podría haber producido unos 200 kilos de clorhidrato de cocaína al mes. Los investigados de Torredelcampo facilitaron logística y lugares de guarda y de producción para facilitar el asentamiento de una instalación de cocaína cerca de la ciudad de Jaén.
Después de obtener el mandamiento de entrada y registro del Juzgado de Instrucción Número Dos de Jaén, la Policía procedió al registro de los domicilios de todos los investigados, en varios puntos del territorio español, entre ellos en Torredelcampo y La Guardia de Jaén, Alcorcón (Madrid) y Estepona (Málaga) ante el más que plausible riesgo de destrucción de las pruebas y, especialmente, el desmantelamiento del laboratorio, procediendo a la detención de seis personas.
En Madrid, se encontró también un laboratorio de pequeñas dimensiones, donde los detenidos perfeccionaban sus técnicas, y procesaban y cortaban la droga para su venta en la zona, interviniéndose asimismo 300 litros de precursores químicos altamente volátiles, con el peligro que el almacenamiento de ello suponía para la seguridad de los vecinos. Se interviene todo el material y efectos de ambos laboratorios, quedando desmantelados completamente dos puntos de producción de sustancia estupefaciente entre Torredelcampo y Alcorcón.
También te puede interesar