Desmantelada una plantación con más de 400 plantas de marihuana en Arjonilla

Detenido un vecino, de 40 años, por la gestión de una plantación de marihuana de alto rendimiento, del tipo indoor

El Foco: Plantas de biometano en Jaén: claves del debate y la voz de un experto

Imagen de una plantación de marihuana.
Imagen de una plantación de marihuana.

La Guardia Civil, a través de efectivos del Puesto de Arjonilla y del Equipo Roca de la Compañía de Andújar, ha investigado a un vecino de la localidad jiennense de Arjonilla, de 40 años de edad, como presunto autor de delitos contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico.

Según ha detallado el instituto armado en una nota, como resultado de la investigación desarrollada por los agentes, se ha procedido a la entrada y registro de una vivienda ubicada en el casco urbano del municipio, donde se ha localizado una plantación de marihuana de alto rendimiento, del tipo indoor, compuesta por un total de 415 plantas.

Asimismo, los agentes han intervenido sistemas de iluminación, climatización y extracción, cuya instalación se encontraba conectada de manera fraudulenta a la red eléctrica mediante enganche ilegal.

El valor estimado de la energía defraudada supera los 40.000 euros, lo que equivale aproximadamente al consumo anual de una veintena de viviendas. Las diligencias instruidas han sido puestas disposición de la autoridad judicial competente.

Detenido un camionero que transportaba algo más que patatas: 100 kilos de marihuana

La Guardia Civil detuvo en la A-4, a su paso por La Carolina, a un camionero, vecino de Córdoba, al que se le ha intervenido 100 kilos de marihuana oculta entre la mercancía que transportaba. Se le ha imputado inicialmente un delito contra la salud pública por tráfico de drogas.

La actuación tuvo lugar durante una inspección rutinaria de transporte a un camión que, a priori, transportaba mercancías perecederas. Tras comprobar la documentación, los agentes se dispusieron a realizar una rápida inspección visual de la carga, comprobando que la mercancía correspondía con lo referenciado en la carta de porte.

No obstante, los agentes observaron en varias cajas que contenían patatas, bolsas de plástico en su parte inferior, lo cual levantó las sospechas. Después de desembalar uno de los palés y tras abrir varias de las cajas, los agentes comprobaron que, en muchas de ellas, ocultas bajo las patatas, había bolsas de plástico transparentes, que contenían cogollos de marihuana.

Tras inspeccionar toda la carga, además del vehículo, la Guardia Civil intervino un total de 100 bolsas de un kilo de marihuana prensada y envasada al vacío.

stats