Vía Augusta
Alberto Grimaldi
La conversión de Pedro
La Guardia Civil, desde el Puesto de Santisteban del Puerto, ha detenido a una vecina de 37 años como presunta autora de un delito de hurto y estafa continuada. La investigación comenzó tras la denuncia de la víctima, alertada por su entidad bancaria por movimientos inusuales.
Según los agentes, la detenida trabajaba como asistenta de ayuda a domicilio y aprovechó la confianza y la vulnerabilidad por la avanzada edad de la mujer para vincular su tarjeta bancaria a su teléfono. Con ese acceso efectuó cargos en comercios y extracciones en cajeros sin autorización de la titular.
La investigación continúa para determinar si existen más víctimas y esclarecer posibles responsabilidades. El importe total defraudado asciende a aproximadamente 5.200 euros. La detención tuvo lugar el día 14 y las diligencias, junto a la arrestada, fueron puestas a disposición de la Autoridad Judicial de Villacarrillo.
La Subdelegación del Gobierno en Jaén ha acogido una rueda de prensa donde se ha informado sobre la última operación policial en la que se han detenido a un total de 27 personas. En concreto, han sido agentes de la Policía Judicial de la Comisaría Local de Policía Nacional de Linares, los que han arrestado a estos presuntos culpables por delitos de estafa, falsedad documental, usurpación de estado civil, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.
En la rueda de prensa, en la que han estado presentes el subdelegado del Gobierno en Jaén, Manuel Fernández; la Comisaria Jefa provincial de la Policía Nacional en Jaén, Layla Dris Hach-Mohamed y el Inspector Jefe, Jefe de la Brigada de la Policía Judicial de Linares, José Antonio De la Paz, se ha explicado que esta operación policial, se inició a principios del mes de octubre de 2024 y se ha prolongado en el tiempo durante más de un año, lo que ha permitido esclarecer un total de 47 delitos de estafa, cometidos por todo el territorio español, así como 13 delitos de falsedad documental y usurpación de estado civil, entre otros. La organización, tenía su centro de operaciones en Linares, ciudad en la que residen la mayoría de sus miembros y desde la que se desarrollaba su actividad delictiva, a través de Internet.
De esta forma, el Inspector Jefe, Jefe de la Brigada de la Policía Judicial de Linares, José Antonio De la Paz, ha explicado que el montante económico defraudado “asciende a unos 180.000 euros, tras haber rastreado cientos de cuentas bancarias y examinado miles de transacciones efectuadas mediante distintos medios de pago”. “Este proceso nos ha permitido identificar a gran parte de los miembros de la organización, que empleaban a terceras personas para abrir cuentas bancarias en su nombre y se utilizaban por los delincuentes para la transferencia de dinero proveniente de las víctimas, ocultando de este modo la identidad real de los miembros más relevantes de la organización”.
La operación policial sigue abierta, y se continuarán con las detenciones, hasta poner a disposición judicial a la totalidad de los miembros de la organización criminal, implicados en los hechos delictivos.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Vía Augusta
Alberto Grimaldi
La conversión de Pedro
Contenido patrocinado por Covap
Covap reduce más de un 18% la huella de carbono en cada litro de la leche de vaca que produceContenido patrocinado por Cibervoluntarios
YoConecto: una forma sencilla y gratuita de aprender y usar la tecnología
No hay comentarios