Detenidas siete personas pertenecientes a una organización de blanqueo de capitales que usaban inmuebles en Jaén y Almería
Sucesos
La Policía comprobó que los cabecillas de la organización mantenían un nivel de vida muy por encima de sus ingresos, viajando con frecuencia al extranjero y alojándose en hoteles de lujo
Investigado un menor en La Carolina por conducir sin carnet y subirlo a redes sociales
La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Comisaría Provincial de Jaén ha liderado una operación de gran envergadura contra una organización criminal dedicada al blanqueo de capitales. El trabajo de los agentes se ha centrado en el estudio patrimonial de los investigados, lo que permitió promover el bloqueo preventivo de numerosos bienes y prohibir su libre disposición. Como resultado, se procedió a la detención de siete personas, en una investigación que refuerza el papel de Jaén como pieza clave en la lucha contra este tipo de delitos financieros.
La complejidad del entramado, y sobre todo el gran volumen de información recabada a lo largo de la operación, hizo necesaria la colaboración de la Agencia Española de Administración Tributaria (AEAT), que aportó un análisis especializado en materia patrimonial. Gracias a este trabajo conjunto, y tras un año y medio de exhaustivas pesquisas, los investigadores consiguieron acotar el cerco a un total de 24 personas vinculadas de diferentes formas a la red criminal.
Durante el proceso, los agentes analizaron más de veinte cuentas bancarias utilizadas por los implicados, además de rastrear información proporcionada por la Agencia Tributaria y otras instituciones públicas y privadas. Todo ello con el objetivo seguir el rastro del dinero ilícito generado por la organización y desenmascarar las vías empleadas para darle apariencia de legalidad.
Las conclusiones de la investigación llevaron a lo siguiente: el dinero procedente de las actividades delictivas era blanqueado mediante la adquisición de inmuebles localizados en diferentes municipios de Jaén y también en la provincia de Almería, además de a través de la compra de vehículos de alta gama que, pese a estar registrados a nombre de familiares, eran utilizados por los miembros del grupo. Lo llamativo es que estos bienes fueron obtenidos sin que los investigados constasen como trabajadores en ninguna actividad laboral reconocida.
Asimismo, quedó acreditado que los cabecillas de la organización mantenían un nivel de vida muy por encima de sus ingresos declarados, viajando con frecuencia al extranjero y alojándose en hoteles de lujo.
También te puede interesar