Detenido por matar a una persona y realizar robos con violencia en un pueblo de Jaén

Se trata de un varón de 39 años que lleva siendo investigado desde primero de agosto por los agentes de la Guardia Civil

Declarado un incendio forestal en la Sierra de Andújar

Un furgón de la Guardia Civil.
Un furgón de la Guardia Civil. / Paco Paredes (Efe)

La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 39 años, vecino de Lopera, como presunto autor del homicidio de un vecino de 38 años cuyo cadáver fue hallado con signos de violencia en su domicilio tras dos días desaparecido. Los hechos ocurrieron el pasado 10 de agosto, y la investigación, inicialmente bajo secreto judicial, ha permitido esclarecer el crimeny recuperar los efectos sustraídos.

El caso presentó desde el inicio gran dificultad para los agentes debido a la ausencia de testigos y a la complejidad de la escena del crimen. Sin embargo, la combinación de técnicas policiales tradicionales, análisis forense e investigación digital permitió encajar las piezas en pocos días. El uso de imágenes de videovigilancia y herramientas de análisis tecnológico permitió identificar al sospechoso, fijar la hora y fecha del crimen y vincularlo con otros delitos cometidos en la localidad.

La investigación ha revelado que el detenido estaría también implicado en un robo con fuerza, en el que se sustrajeron joyas y dinero, y en un robo con violencia e intimidación, en el que se apoderó de drogas, teléfonos móviles y efectivo. Parte de los objetos sustraídos, entre ellos joyas y un teléfono móvil, han sido recuperados.

Además, un segundo hombre de 34 años ha sido investigado como presunto autor de un delito de receptación, por haber recibido parte de los efectos procedentes de los robos.

Registros domiciliarios

En la operación se practicaron tres entradas y registros en viviendas de Lopera. Las diligencias han sido dirigidas por la Sección de Instrucción del Tribunal de Instancia de Andújar, Plaza nº 1, y desarrolladas por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Jaén.

Con esta actuación, la Guardia Civil ha reiterado su compromiso con la seguridad ciudadana y con la lucha contra los delitos más graves, subrayando su labor de protección y defensa de la tranquilidad de la población.

stats