Política

Día de Andalucía, día de reproches entre los líderes de los partidos políticos de Jaén

Representantes del PP jiennense en los actos institucionales celebrados en Sevilla.

Representantes del PP jiennense en los actos institucionales celebrados en Sevilla.

Coinciden en defender su 'orgullo andaluz' en el día de la comunidad autónoma los dos partidos mayoritarios jiennenses pero no en el mensaje político que lanzan aprovechando la ocasión. Por un lado el presidente del Partido Popular de Jaén, Erik Domínguez, ha deseado este miércoles un feliz Día de Andalucía a todos los jiennenses y apelando a la "unidad con la fuerza de ser la comunidad más poblada". Y de paso lanza una andanada a la bancada de enfrente asegurando que el PP es el "partido de los andaluces frente a un PSOE entregado a los independentistas y sacudido de nuevo por los escándalos y los casos de corrupción".

"Los socialistas de Jaén con Francisco Reyes al frente se empeñan en defender a Sánchez y todos sus agravios por encima de los intereses de Andalucía", ha insistido Domínguez en su comparecencia desde Sevilla mientras. Ha hablado también de "la vía andaluza" refiriéndose al modelo de Juanma Moreno y defendiéndolo como de éxito, algo que el secretario general del PSOE de Jaén ve de una forma diametralmente opuesta.

De hecho, en sus declaraciones, ha catalogado estos últimos cinco años de gobierno popular en la Junta de Andalucía como "la etapa de mayor retroceso de la historia democrática". "Si alguien está poniendo en peligro el sueño de esa Andalucía próspera, igualitaria y cohesionada, ese es Moreno, que ha paralizado la gestión de la Junta y encima se ha embarcado en una operación de desmantelamiento de los servicios públicos, especialmente de nuestra sanidad", ha asegurado en una nota de prensa de la formación socialista.

Asimismo, Reyes ha lamentado "profundamente" que Andalucía "haya perdido el pulso" e incluso ha animado a la sociedad andaluza "a rebelarse frente a este modelo de desigualdad que quiere imponer el PP en Andalucía". "Las políticas de Moreno se están traduciendo en pérdida de derechos para la ciudadanía y en un estancamiento gravísimo de la gestión de la Junta", ha advertido.

Y mientras tanto desde Jaén Merece Más (JMM) se suman a la ola, aunque sólo hasta las rodillas, de quejas emitidas desde el PSOE por la ausencia de jiennenses entre los galardonados con las Medallas de Andalucía (por mucho que una linarenses subiese al escenario de San Telmo). Su presidente, Juan Manuel Camacho, ha asegurado sentirse "muy sorprendido de que Jaén sea la única provincia sin distinciones" y ha defendido que "en la provincia hay mucho talento personal y profesional, y hay muchos hombres y mujeres con amplia trayectoria para que hubieran sido reconocidos en este Día de Andalucía".

Desde JMM han lamentado que para la Junta "nadie de Jaén sea merecedor de alguno de los reconocimientos que se hacen por el Día de Andalucía", al tiempo que han añadido que están "dispuestos, si a la Junta le hace falta, a darles ideas de muchos jiennenses que lo merecen por su trabajo, trayectoria y talento". Y es que es el Día de Andalucía, pero no todos los andaluces piensan igual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios