Más de 76.000 euros para profundizar en la realidad social y jurídica de la provincia de Jaén

INVESTIGACIÓN

La Diputación destina una partida especial a 24 proyectos de investigación de la UJA y otras entidades locales que abordan desde el oleoturismo hasta la música en la prensa jiennense

Empleo oferta en Jaén 45 plazas gratuitas para un curso de inteligencia artificial y ‘smart cities’

Sede de la Diputación de Jaén
Sede de la Diputación de Jaén / Europa Press

El Instituto de Estudios Giennenses (IEG) de la Diputación de Jaén ha seleccionado los 24 estudios que financiará en 2025 dentro de su convocatoria anual de ayudas a la investigación, que en esta edición se ha centrado en las ciencias sociales y jurídicas.

En total, se repartirán más de 76.000 euros para impulsar proyectos que comparten un mismo objetivo: analizar y aportar propuestas sobre cuestiones de gran interés para la provincia y que inciden en su desarrollo. La vicepresidenta segunda de la Diputación y responsable del IEG, Francisca Medina, ha destacado que las bases de esta convocatoria van rotando cada año entre diferentes áreas de conocimiento, y en esta ocasión el protagonismo recae en el ámbito social y jurídico.

De las 24 investigaciones, 20 corresponden a la Universidad de Jaén, lo que confirma el peso de la institución académica en esta convocatoria. El resto han sido presentadas por personas físicas o jurídicas sin ánimo de lucro. Medina ha subrayado la “muy buena acogida” que siempre tiene esta línea de ayudas, especialmente entre universidades y, en particular, entre la UJA.

Multitud de disciplinas

Entre los proyectos seleccionados destacan varios de carácter cultural y social. Uno de ellos estudia la figura del filarmónico Alfredo Ruiz Guerrero y su contribución a la renovación de la didáctica musical en Jaén, mientras que otro analiza la música en la prensa jiennense entre 1850 y 1950. También recibirá apoyo un estudio sobre la historia de Albanchez de Mágina a través de la prensa nacional (1870-1970) y un programa de intervención para entrenar la inteligencia emocional en mujeres rurales, orientado a mejorar su bienestar psicológico.

Los trabajos de la UJA abarcan un amplio abanico de temáticas, desde el oleoturismo y el desarrollo comunitario sostenible hasta la olivicultura ecológica, la gestión sostenible en cooperativas o el análisis del fraude alimentario en el sector oleícola. Asimismo, se investigarán cuestiones vinculadas a la emigración, la eficiencia energética, la violencia de género, los espacios verdes urbanos, la educación o el agua, con estudios sobre la aplicación de la Directiva TARU, la recuperación de recursos hídricos y la gestión de lodos en el marco de la economía circular.

Medina ha señalado que estas ayudas, junto con el Premio Alfredo Cazabán y el de Investigación Agraria y Medioambiental, son “fruto de la apuesta decidida que hace la Diputación por el conocimiento científico”. Y ha añadido: “Es a través de nuestro conocimiento propio, de nuestras potencialidades y oportunidades, como podemos y debemos contribuir al desarrollo de la provincia. El IEG es una herramienta útil al servicio del saber, que pone en valor Jaén y sus pueblos para propiciar su crecimiento”.

stats