Provincia

Minas de Jaén contarán con ayudas de 284.311 euros para proyectos de seguridad

Cantera de La Imora.

Cantera de La Imora. / Ecologistas en Acción.

El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico ha publicado el listado de resolución de concesión por el que se otorgan dos subvenciones en la provincia de Jaén para proyectos relacionados con la seguridad minera por un importe total de 284.313 euros.

En concreto, los proyectos beneficiados, según el listado de la resolución de concesión, han sido los presentados por Áridos Santo Nicasio SLU de Martos, con 146.556 euros para un proyecto de acondicionamiento para la seguridad mediante una rampa de acceso a la zona sur del recurso minero y 137.757 euros, y por AriJaen SL en Mengíbar, para acondicionar la seguridad en taludes bancos, bermas y pistas de la zona de explotación.

Mejorar la seguridad y salud

El objetivo de esta convocatoria es el de conceder ayudas para prevenir riesgos y seguridad minera en el ámbito de una minería autóctona y sostenible, así como impulsar el desarrollo de proyectos relativos a seguridad minera y que estén dirigidos a las áreas de inversiones materiales en seguridad minera.

De esta forma, se incluyen los proyectos para mejorar la seguridad y salud en explotaciones, establecimientos de beneficio y túneles o galerías en fase de excavación o actuaciones de formación en seguridad minera, destinadas a la formación presencial del personal de las entidades a las que sea de aplicación el Reglamento General de Normas Básicas de Seguridad Minera.

Un proyecto en marcha para una nueva mina en Linares

En 1991 se cerró la última mina de Linares, pero una nueva esperanza brota entre los linarenses. Ahora, más de 30 años después, la empresa Kerogen Energy junto con Insersa quieren aflorar de nuevo el plomo de las entrañas dónde se encontraba con el proyecto ‘Nuevo Linares’. Ya lo han comprobado, hay 110.000 toneladas de plomo de recursos.

El plan es más que esperanzador porque puede colocar a la provincia como la mayor productora de plomo de España y porque las posibilidades de extracción y la rentabilidad se van consolidando conforme se avanza en las investigaciones. La última mina de Linares se cerró prácticamente de un día para otro ya que el precio del plomo en el mercado cayó en picado. Ya no era rentable. Ahora, la situación ha cambiado, explicó para Jaén Hoy el director facultativo de Kerogen Energy, Gonzalo Mayoral. “Los socios originarios conocían bien el distrito. Y cuando el precio de los metales empezó a subir, incluido el plomo, se puso la vista en Linares, se buscó información y vimos la oportunidad”.

Así fue como la bombilla se encendió sobre el terreno rodeado de olivos que aguarda más de un millón de toneladas de mineral entre las zonas Guarromán, Bailén y Linares. El objetivo es la extracción del plomo, pero no es un trabajo que se pueda iniciar de un año para otro. El proceso requiere de paciencia y minuciosidad. El principal y anterior paso es el de investigación, punto en el que se encuentra ahora ‘Nuevo Linares’. Fue en 2018 tras comprobar que el suelo era libre y con información histórica que constaba la existencia de plomo, cuando se empezó a investigar.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios