El Ejército del Aire rinde honores a la capitalidad de Jaén en su 1.200 aniversario y ante la Catedral

Local

Miles de jiennenses presenciaron el desfile aéreo y terrestre que sirvió para conmemorar el 1.200 aniversario de la capitalidad de la ciudad

Así fue el desfile del Ejército del Aire y del Espacio en Jaén, en imágenes

Desfile aéreo y terrestre del Ejército del Aire y del Espacio en Jaén / Esther Garrido

Jaén/Miles de jiennenses se echaron a las calles de su capital para celebrar, con los helicópteros y paracaidistas del Ejército del Aire y del Espacio sobre sus cabezas, los 1.200 años que lleva capitaneando la provincia. Desde el Ayuntamiento de Jaén aseguran que el programa de actividades diseñado para este fin de semana es "variado y atractivo a tenor de la masiva participación que hemos registrado en las diferentes propuestas y que han logrado conseguir ese doble objetivo de enriquecer el programa conmemorativo que venimos desarrollando a lo largo de todo este año y a la vez acercar la labor de las Fuerzas Armadas a la ciudadanía”.

Así lo aseguró el alcalde de la ciudad, Julio Millán, que ha copresidido el acto central desarrollado este sábado en la Plaza de Santa María, junto a concejales y concejalas del equipo de Gobierno, de la Corporación Municipal y representantes de la sociedad civil y militar, con el coronel jefe de la Base Aérea de Armilla, director de la Escuela Militar de Helicópteros-Ala 78 y comandante militar aéreo del Aeropuerto de Granada, Miguel Durán Gálvez, principal autoridad militar en el desfile.

El acto central de este sábado se desarrolló, como estaba previsto, comenzando con el izado de la bandera nacional y un posterior homenaje a los que dieron su vida por España. Tras el mismo, tuvo lugar el esperado desfile aéreo y terrestre en el que se pudo disfrutar de un sobrevuelo de la Patrulla Aspa en el sentido de sur a norte sobre la Plaza de Santa María mientras que la Escuadrilla de Honores de la Base Aérea de Armilla y Escuela Militar de Helicópteros – Ala 78 ha hecho lo propio a lo largo de las calles Campanas, Carrera de Jesús y Plaza de Santa María.

En el caso de la Patrulla Aspa, se pudo disfrutar en estas jornadas de exhibiciones de los medios actualmente basados en Armilla, especialmente del helicóptero EC-120 colibrí, que ha realizado una demostración de acrobacias de muy difícil ejecución con helicópteros, poniendo además a prueba la maestría de los pilotos en un entorno urbano singular. El público ha podido disfrutar de la imagen de estos aparatos coronando la Catedral y la Plaza, una singular y original vista de Jaén que no es frecuente ver. Todo ello ha estado acompañado por las composiciones musicales de la Unidad de Música de la Agrupación del Acuartelamiento Aéreo de Tablada del Ejército del Aire y el Espacio, que ofreció anoche un concierto en el Teatro Darymelia. Su director, Rafael Peralta, ha sido recibido también esta mañana por el alcalde.

Para finalizar esta celebración solemne, se arrió la bandera nacional y autoridades y público asistente dieron por finalizado el acto central que ha cerrado el programa conmemorativo.

Relación de Jaén con el Ejército

“La presencia aquí de nuestras Fuerzas Armadas nos recuerda que Jaén, ciudad milenaria, ha sido siempre un enclave estratégico, tierra de frontera y cuna de grandes gestas. Pero también es, y seguirá siendo, una ciudad de paz, de concordia y de futuro. Nuestro agradecimiento se extiende a todas las mujeres y hombres que hoy forman parte de nuestras Fuerzas Armadas: profesionales ejemplares que encarnan los valores que hacen fuerte a una nación. Jaén os admira y os abraza con el respeto que merecéis", dijo el regidor.

Millán reconoció que Jaén “mira al futuro con esperanza y determinación". "Jaén aspira a ser una ciudad más justa, más sostenible, más innovadora, y en ese camino de progreso y convivencia, sabe que cuenta con aliados como vosotros. Porque el servicio a España se construye también desde la colaboración entre instituciones, desde el compromiso con las personas y desde el orgullo de pertenencia a un proyecto común”, aseveró.

Por su parte, el coronel jefe de la Base Aérea de Armilla, Miguel Durán Gálvez, dijo que “los actos celebrados fortalecen los lazos con la sociedad a la que servimos y ayudan a que se conozca nuestra misión, que es la de proteger los intereses de España más allá desde nuestras fronteras y contribuir desde el cielo y el espacio a la seguridad de los ciudadanos; nuestro activo más importante son las personas que integran las fuerzas armadas”. “Reitero nuestro compromiso firme con Jaén y su ciudadanía, cumpliremos con disciplina, entrega y dedicación nuestra misión”, sostuvo.

stats