Elena Molina: “Estamos trabajando para situar a Martos como capital del oleoturismo”
La concejala de Cultura de Martos destaca en Fitur la apuesta por el aceite de oliva y el paisaje único y privilegiado al extenso mar de olivos
Fitur expone a Martos como referente nacional del oleoturismo y capital del aceite de oliva
Con una apuesta firme por el oleoturismo como eje de su estrategia turística, Martos se presenta este año en Fitur con el objetivo de consolidarse como referente en torno al olivar y el aceite. La concejala de Cultura y Turismo, Elena Molina, explica los detalles de la propuesta a Jaén Hoy, pensada para atraer a un visitante que busca experiencias auténticas y vinculadas al territorio.
Martos llega este año a Fitur con una apuesta clara por el oleoturismo. ¿Qué va a encontrar el visitante que se acerque al stand?
Principalmente lo que buscamos es situar a Martos como capital del oleoturismo. Queremos que ese paisaje que tenemos y que hemos estado cuidando durante siglos, esa cuna del olivar que abraza a nuestro pueblo, sea el principal reclamo para el turista. Una vez que esté en Martos, una vez que llegue a través de esa Vía Verde o de la carretera que nos conecta, además de conocer la historia y todo lo relacionado con el olivar y el aceite de oliva en el centro experiencial que estamos terminando, va a encontrarse un municipio que trabaja y que ha trabajado por recuperar un patrimonio. Va a encontrarse con un municipio que apuesta por una programación cultural que nos sitúa como un referente a nivel provincial que nos ha convertido en un reclamo como destino para disfrutar de la cultura, con una oferta de calidad y pensada para todos los públicos. Y se va a encontrar con un sector comprometido, que produce un buen aceite, que cocina con un buen aceite y que se preocupa por dar lo mejor al visitante.
¿Qué otros atractivos turísticos tiene Martos?
Martos, además de ser un destino que cuida el oleoturismo y que va a fomentarlo, trabaja para consolidarse como su capital. El visitante se va a encontrar con una ciudad que abraza a quien llega, que recibe bien al turista y que lo trata con cercanía. Una ciudad que conserva un casco antiguo declarado Bien de Interés Cultural, con recursos y patrimonio recuperado, y con miradores excepcionales hacia ese mar de olivos.
El turista se va a encontrar con puestas de sol cargadas de una luz que se refleja en la imponente Peña, y con un destino que cuenta, además, con una Semana Santa declarada de Interés Turístico de Andalucía. A ello se suma el Cross del Pantano, una cita deportiva que congrega a miles de personas y que este año celebrará su décima edición. Martos ofrece también cielos excepcionales para la observación astronómica, reconocidos dentro de la Reserva Starlight, y un modelo turístico pensado para atraer a un visitante diferente, que va más allá de recorrer monumentos y busca experiencias que le hagan sentirse como en casa, disfrutando de algo auténtico y cercano.
¿A qué tipo de visitante quiere atraer Martos con esta propuesta?
El objetivo es atraer a un visitante que llegue a Martos a través del oleoturismo, motivado por la Vía Verde del Aceite, un recurso que permite la llegada de turistas en bicicleta procedentes de distintos puntos de Europa y de otros países. Esta oferta de cicloturismo se ve reforzada por la singularidad de que la Vía Verde atraviesa el centro del municipio, una circunstancia poco habitual en otras localidades y que en Martos se está aprovechando como un elemento diferenciador. Junto a ese perfil de viajero internacional, Martos aspira también a captar un turismo de proximidad, un visitante cercano que busca una experiencia vinculada al aceite de oliva, al olivar y a todo lo que rodea a estos dos elementos identitarios del municipio, desde el paisaje hasta la cultura y la gastronomía.
En la presentación se habla de aceite, naturaleza y gastronomía. ¿Cómo se combinan estos tres elementos?
El eje es nuestro mar de olivos, esa cuna del olivar que tenemos. Ahora, en torno a ella, ¿qué podemos hacer? Podemos apreciar los cielos que tenemos y que son excepcionales para el astroturismo, al que también estamos llegando de manera muy importante. Éramos portada de El País Semanal en la edición especial de verano sobre turismo. Estamos consiguiendo llegar a distintos sectores, pero, sobre todo, el visitante que llega encuentra un escaparate a nuestra historia, a nuestra Peña, a esas casas que se derraman en la falda de la Peña y que abrazan también una Torre del Homenaje, iglesias, monasterios, albergue de peregrinos, porque por aquí pasa el camino mozárabe. Un mar de olivos que te lleva de la mano a disfrutar de la gastronomía en nuestros restaurantes, que tenemos la peculiaridad de tenerlos concentrados prácticamente en una sola calle y eso hace que para el turista también sea una experiencia más fácil.
¿Qué puede suponer para Martos este oleoturismo a nivel de empleo y actividad local?
Una oportunidad para inversores. Ahora mismo se está construyendo un hotel boutique y se está terminando el acondicionamiento de una antigua casa que se va a convertir en otro hotel, por lo cual estamos viendo una clara oportunidad de negocio. Pero también está suponiendo es que nuestro sector se lo tome en serio y se valore aún más a él mismo, de que tome conciencia de que somos pioneros en el aceite de oliva y que eso se ve reflejado en nuestra gastronomía. Entonces está sirviendo como un revulsivo para que nuestra oferta hostelera se dinamice. Tenemos una empresa dedicada a recibir visitantes que vienen a disfrutar de un turismo exclusivamente de bicicleta y que llegan de Noruega, Suiza y incluso de Latinoamérica para recorrer la Vía Verde partiendo de Martos.
El sector de la creación de eventos también ha puesto en marcha otros proyectos. Por ejemplo, hace dos años se llevó a cabo el primer congreso de oleoturismo en Martos, que precisamente se dirigía al sector empresarial, a las empresas de recepción de turistas, de creación de paquetes turísticos, que al final conocieron nuestro municipio como un destino atractivo para crear experiencias. En definitiva, está suponiendo mantener nuestra esencia, que no debemos olvidarnos, porque somos un pueblo principalmente olivarero, aunque tengamos la suerte de contar con industria y con una economía saneada, pero no nos olvidamos de nuestras raíces, que son las raíces del olivo.
¿Qué papel juegan las cooperativas del municipio en esta propuesta?
Las cooperativas son una pieza clave. De hecho, ya contamos en una de ellas con un centro de experiencia, en la cooperativa San Amador, y ya trabaja para crear paquetes turísticos que llamen al visitante. Y por supuesto, nuestras almazaras son la verdadera mina de la que sale ese oro verde, ese oro líquido, que llega en remolque y que sale convertido en un producto de excelencia. Son uno de los pilares fundamentales de este proyecto, por supuesto.
Si tuviera que convencer en una frase a alguien que esté dudando si visitar Martos, ¿qué le diría?
Que Martos es mucho más de lo que se imagina y mucho más de lo que conoce. Es la capital del aceite de oliva, la capital del olivo y la mayor reserva de olivar que existe en el mundo. Tenemos casi 22.000 hectáreas dedicadas al cultivo, el 83% de la superficie total del municipio. Eso es una barbaridad, no podemos desligarnos de eso. Nuestro trabajo a partir de ahora y desde hace un tiempo está en situar a Martos como referente, capital del oleoturismo, del olivo y del aceite.
Temas relacionados
No hay comentarios