Quince mayores de 52 años se forman y trabajan en turismo en Rus gracias a "Rustureo"
Provincia
Durante 14 meses, los participantes del programa "Empleo y Formación" recibirán educación teórica y experiencia laboral en el sector turístico
El nuevo tanatorio de Quesada, ejemplo de desarrollo rural gracias a las ayudas Leader
Quince vecinos y vecinas de Rus mayores de 52 años han comenzado una oportunidad única para reengancharse al mercado laboral: se trata de la tercera edición del programa "Empleo y Formación", una iniciativa que les ofrecerá contrato remunerado y formación especializada en el sector turístico. Esta acción, financiada con 429.960 euros por la Junta de Andalucía, responde a la alta demanda de perfiles turísticos en un entorno con un valioso patrimonio natural, cultural e histórico.
La delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Ana Mata Soria, junto a la alcaldesa de Rus, Rocío Beltrán, y el concejal de Empleo y Formación, Juan Antonio Palomares, inauguró este proyecto que ya ha tenido dos ediciones previas y que en el municipio se conoce como “Rustureo”. Durante más de un año, los participantes serán contratados mientras se preparan profesionalmente mediante formación teórica presencial combinada con práctica en entornos reales.
"Empleo y Formación" busca favorecer la inserción laboral de personas desempleadas mediante actividades que revierten directamente en la comunidad, tanto desde una perspectiva pública como social. En esta edición, el alumnado realizará 2.240 horas lectivas que les permitirán obtener un certificado profesional de nivel 3 en Promoción turística local e información al visitante, así como una formación complementaria del mismo nivel en Inteligencia Artificial aplicada al marketing digital.
Durante el itinerario formativo, los participantes adquirirán competencias como gestión turística, diseño y comercialización de productos turísticos locales, coordinación de unidades de información, o desenvolvimiento en inglés. Mata subrayó que la formación en IA es ya "imprescindible" en este sector, por lo que se abordarán nociones clave sobre Big Data, e-commerce, y marketing digital aplicado. Gracias a esta capacitación, podrán desempeñar múltiples perfiles profesionales como informadores turísticos, técnicos en promoción, responsables de oficinas de información, consultores turísticos, coordinadores de calidad o agentes de desarrollo local, entre otros.
Mata destacó que esta tercera convocatoria continúa con la misma especialización que las anteriores, enfocada en un sector con enorme proyección en Rus y su comarca. Desde que arrancó el programa en el municipio, 45 personas desempleadas (30 jóvenes menores de 30 años y estos 15 mayores de 52) han accedido a una formación certificada, con una inversión acumulada de 1,25 millones de euros por parte de la Consejería.
La delegada recordó “el gran potencial de turismo en la zona y, por tanto, las magníficas perspectivas de empleo” de este programa, bien por cuenta ajena o propia. Rus cuenta con rutas de senderismo en privilegiados parajes naturales, entre los que sobresalen sus famosos “caracoles”, una de las señas de identidad ruseñas: más de un centenar de pequeñas edificaciones en piedra seca, refugios o almacenes agrícolas que son Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. También destacan diversas cuevas, como La Veguilla o Valdecanales (Monumento Histórico-Artístico, el único oratorio rupestre visigodo en el sur del país). Además, entre el extenso legado del municipio y su entorno, hay enclaves de gran interés, como el torreón del castillo árabe o la iglesia Nuestra Señora de la Asunción, que sigue el modelo de la escuela de Andrés de Vandelvira. A su vez, en los alrededores se encuentran los yacimientos iberos y romanos de Giribaile. Sin dejar atrás su gastronomía, sus tradiciones, y sus fiestas, entre las que sobresale la Fiesta de Mozos, de Interés Turístico en Andalucía, que se celebra en septiembre.
También te puede interesar
Lo último