Empresarios recuperarán el que iba a ser el parque acuático de Jaén para convertirlo en un camping resort
Local
Habrá desde bungalós económicos pensados para estancias prolongadas, hasta bungalós premium orientados al turismo familiar y con un área y piscina propia
Investigan cómo murió un joven trasladado hasta las puertas de un hospital privado en Jaén
Lo que durante años fue un símbolo del abandono urbanístico en la ciudad de Jaén, el que iba a ser un parque acuático en Valdeastillas, el conocido "Playa del Lagarto", se convertirá en un un gran proyecto turístico de naturaleza y de ocio de la capital. Un grupo societario de empresarios jiennenses ha anunciado la recuperación de este espacio para transformarlo en un camping resort multifuncional, pensado para acoger turismo familiar, de naturaleza y deportivo, así como para estudiantes, trabajadores o familias para largas estancias.
Fue en el año 2009 cuando en el extrarradio de la ciudad, las maquinarias pesadas empezaron a romover tierra. Sin embargo, el plan pronto se desmoronó y cayó bajo su propio peso con las obras al 80% de su ejecución, donde hoy solo quedan una estructura de hormigón. Con el fin de aprovecharla, Jaén espera contar con otra zona de ocio. El anuncio fue recibido con entusiasmo por el Ayuntamiento de Jaén, donde en rueda de prensa, el alcalde Julio Millán valoró muy positivamente la iniciativa de un área abandonada durante décadas.
“En estos años se llevará a cabo la tramitación administrativa necesaria para aprovechar los recursos de nuestra ciudad. Queremos felicitar al equipo promotor, han sido muchas las visitas, reuniones y valoraciones técnicas que han hecho posible este paso adelante”, expresó Millán durante la presentación del proyecto redactado por el equipo de LBA Arquitecto.
El complejo se ubicará en los terrenos del antiguo parque acuático y conservará parte de su estructura original, reconvirtiendo por ejemplo las antiguas piscinas de los toboganes en tres zonas diferenciadas de baño. Además, la actual piscina de chapoteo será transformada en un escenario para actividades culturales como cine de verano o conciertos al aire libre.
La portavoz del equipo redator, Silvia Rusillo, explicó que el proyecto nace con el objetivo de cubrir una carencia importante en Jaén, la falta de alojamientos enfocados al turismo de naturaleza para la gran oferta de paisaje natural. Por ello, el futuro resort contará con una amplia variedad de estancias adaptadas a distintos perfiles de visitante. El proyecto aprovecha el espacio de forma inteligente, para proporcionar una experiencia de turismo sostenible muy en auge en estos días, especialmente tras la pandemia y permite la reconexión con la naturaleza en este enclave que estará debidamente acondicionado. Su ubicación junto a las principales carreteras permite su aprovechamiento turístico y además se encuentra a ocho minutos de Jaén, lo que permite su uso en actividades por los locales. Los arquitectos constatan que el 80% del espacio del actual emplazamiento se puede aprovechar para este complejo.
Habrá desde bungalós económicos, con hasta 75 unidades, pensados para estancias prolongadas, hasta bungalós premium orientados al turismo familiar y con un área y piscina propia. También se incluirán 25 mini casas prefabricadas, una zona de glamping, y un área para autocaravanas con 34 parcelas.
Además del alojamiento, el resort dispondrá de una oferta de ocio y deporte. Los visitantes podrán disfrutar de piscinas, pistas de fútbol sala, baloncesto, pádel, circuitos de tirolina, skatepark, merenderos y zonas sociales al aire libre con mesas de ping pong, futbolines y canastas, donde incluso se podrán organizar torneos con la colaboración del Ayuntamiento. Para los más pequeños se habilitará una zona de talleres infantiles bajo pérgolas, además de un pequeño gallinero con animales que permitirá actividades educativas y excursiones.
El complejo incluirá también una zona de restauración, espacios de trabajo compartido para quienes quieran combinar ocio y productividad, y una aplicación móvil para personas de fuera del campin puedan acceder a actividades, a las piscinas o consultar la programación del futuro auditorio y cine de verano.
Además, está previsto que se generen unos 28 puestos de trabajo directos y más de 30 indirectos a través de la colaboración de empresas de turismo, eventos culturales, de educación y ocio. Los inversores aportan el dato de que con apenas un 65% de ocupación el complejo ya tendrá amortizada la inversión prevista.
La inversión del proyecto es de 2,3 millones de euros y está diseñado para ejecutarse en un plazo inferior a dos años, gracias a que muchas de las estancias serán modulares y prefabricadas, lo que permitirá acortar significativamente los plazos de construcción. Este nuevo resort no solo recupera un espacio deteriorado, sino que además apuesta también por el empleo, la sostenibilidad y un nuevo modelo turístico para la ciudad de Jaén.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON