Empresarios y la Universidad defienden la implantación de plantas de biogás y de biometano para el desarrollo en Jaén
La institución académica y la asociación coinciden en pueden convertirse en motores de innovación, sostenibilidad y diversificación productiva en la provincia
Suspendida la manifestación del 8 de octubre en defensa de la Universidad de Jaén
Las protestas de vecinos en municipios como Andújar o Mengíbar contra los proyectos de instalar una plata de biometano dentro del término municipal ha llevado a celebrarse charlas informativas y ruedas de prensa para aclarar algunos aspectos que asustan a los habitante. Ahora, los últimos en pronunciarse han sido el rector de la Universidad de Jaén (UJA), Nicolás Ruiz Reyes, y la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ), en dos encuentros recientes en los que ambas instituciones han puesto de relieve los beneficios económicos, sociales y medioambientales de esta tecnología.
El rector Ruiz Reyes mantuvo una reunión de trabajo con investigadores de la institución y con la vicerrectora de Investigación y Transferencia del Conocimiento, María Victoria López Ramón, donde subrayó que este tipo de instalaciones suponen “una extraordinaria oportunidad de progreso” para la provincia. Según indicó, las plantas permiten transformar residuos agrícolas y ganaderos, especialmente del olivar, en energía limpia, convirtiendo un problema ambiental en una fuente de empleo y riqueza.
En este sentido, Nicolás Ruiz aseguró que la UJA apuesta de forma clara por las plantas de biogás y de biometano como instrumentos de desarrollo territorial y elementos que fomentan una sostenibilidad plenamente compatible con el desarrollo económico: “Sin embargo, no entramos a valorar ningún proyecto o iniciativa que esté en este momento en proceso de estudio o implantación. Nos referimos siempre a las oportunidades que, de forma genérica, ofrece esta tecnología. Solo podremos pronunciarnos al respecto de proyectos concretos cuando conozcamos los detalles técnicos, de seguridad y de cumplimiento normativo”, explicó.
El rector consideró que, además del ámbito legal, las empresas que impulsan estas iniciativas y el conjunto de las administraciones públicas con competencias deben adoptar cuantas medidas sean necesarias para minimizar las molestias que esta actividad pueda ocasionar (ruido, olores, cogestión viaria, la gestión de los recursos hídricos) y, de este modo, garantizar el bienestar de la ciudadanía.
Ruiz puso de manifiesto que la tecnología no es un experimento. Al respecto, ha puesto como ejemplo Alemania, donde cuentan con más de 9.000 plantas de biogás que funcionan de manera satisfactoria y eficiente. Además, también ha recordado que en Andalucía operan sin incidentes 21 plantas de este tipo. “lo que demuestra que estas instalaciones están probadas y adaptadas a nuestra realidad
En paralelo, el presidente de la CEJ, Bartolomé González, y el secretario general, Mario Azañón, se reunieron con representantes de las empresas Aventum, Cobiogas Jaén, Biometano Martos y Bio Mengíbar del Aguacate para analizar los proyectos en marcha. González trasladó a los empresarios el respaldo de la patronal, calificando estas iniciativas como de “importancia estratégica” por su capacidad de generar empleo, valor añadido y nuevas oportunidades económicas y medioambientales.
La CEJ, no obstante, insistió en la necesidad de garantizar la máxima transparencia y rigor en la información que se traslade a la ciudadanía sobre estas instalaciones, comprometiéndose a actuar como interlocutora entre el sector empresarial y las administraciones públicas.
Tanto la UJA como la Confederación coinciden en que el biogás y el biometano pueden convertirse en motores de innovación, sostenibilidad y diversificación productiva en la provincia.
También te puede interesar