Los enganches ilegales de una vivienda en Andújar destapa una plantación de marihuana

El ocupante del inmueble reconoció voluntariamente los hechos y entregó a los policías dos kilos en cogollos

Estos son los sueldos de los alcaldes de la provincia de Jaén por municipios

Droga incautada por la Policía.

Un incremento inusual de averías en el transformador principal de Andújar fue la pista que encendió las alarmas y llevó a la Policía Nacional y a Endesa a activar la “Operación Tolosa”, un dispositivo destinado a detectar plantaciones indoor de marihuana y cortar suministros eléctricos conectados de forma fraudulenta. Bajo esta línea de actuación, agentes de la Comisaría Local de Andújar y de la Comisaría Provincial de Jaén coordinaron un amplio trabajo de vigilancia para localizar viviendas implicadas en este tipo de cultivos intensivos.

Durante el operativo, integrantes del Grupo de Estupefacientes de la Brigada Local de Policía Judicial y agentes de la Brigada Local de Seguridad Ciudadana recibieron información sobre un domicilio que presuntamente realizaba enganches ilegales y que podría estar siendo utilizado para el cultivo de sustancias estupefacientes. Tras verificar los datos, los agentes se desplazaron a la vivienda para entrevistarse con su morador.

El ocupante del inmueble reconoció voluntariamente los hechos y entregó a los policías dos kilos de marihuana en cogollos, ya preparados para su venta. Según la estimación policial, esta cantidad habría alcanzado un valor superior a los 6.000 euros en el mercado ilícito.

Ante estos hechos, la Policía procedió a la detención de esta persona por un delito contra la salud pública y otro de defraudación de fluido eléctrico. Tras su puesta a disposición judicial, se decretó su libertad con cargos.

Desmantelado un taller de tabaco en Mancha Real

La Guardia Civil desmantela un taller clandestino dedicado a la elaboración de tabaco de contrabando en Mancha Real. La actuación ha sido llevada a cabo por agentes del Equipo ROCA de la provincia, con el apoyo del Destacamento Fiscal y de Fronteras de la Comandancia de Jaén. Como resultado, un hombre de 52 años está siendo investigado por un presunto delito contra la salud pública.

La intervención se remonta al mes de junio, cuando los agentes detectaron un notable aumento en la circulación y venta de cajetillas de tabaco ilegales en distintos puntos de la provincia. Este incremento hizo sospechar a los investigadores de la existencia de un punto de fabricación y distribución, por lo que se inició una operación destinada a localizar el origen de estos productos.

Las primeras averiguaciones permitieron centrar la atención en una vivienda situada en Mancha Real. Según la Guardia Civil, en el interior del inmueble se encontraba un taller clandestino en el que, presuntamente, se desarrollaban las fases de fabricación, envasado y distribución del tabaco de contrabando. Para ello, el investigado habría habilitado la vivienda con maquinaria industrial adaptada a todas las etapas del proceso productivo.

En una fase posterior de la operación, los agentes interceptaron el vehículo del sospechoso. Tras registrar el coche, localizaron en su interior cigarrillos ya preparados para la venta y blíster de tabaco picado. A continuación, se efectuó un registro en la vivienda señalada como taller ilegal. Allí, los agentes intervinieron importantes cantidades de material relacionado con la elaboración y comercialización del tabaco fraudulento: 70 kilos de tabaco listo para su distribución, 420 paquetes de tabaco picado, 115.000 cigarrillos con filtro para su posterior relleno, 15.000 bolsas destinadas al empaquetado, 1.500 cajetillas impresas que imitaban una marca comercial, más de una decena de máquinas industriales utilizadas para triturar, elaborar y empaquetar el producto, así como 11.415 euros en metálico.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último