Juan Latorre: "No hay ninguna bicefalia al frente del PSOE de Jaén, al contrario"
El secretario general del PSOE de Jaén atiende a Jaén Hoy poco más de ocho meses después de haber cogido las riendas del partido
La sonrisa es perenne en su cara y, a pesar de su juventud (38 años), habla con el peso de quien lleva más de dos décadas viviendo la política desde dentro. Está en el mejor momento de su carrera. Alcalde de Arjona desde hace una década, licenciado en Derecho y doctorando por la Universidad de Jaén, Juan Latorre se haya inmerso en el desafío de 'modernizar' el PSOE provincial, del que es secretario general desde hace poco más de ocho meses. Con las andaluzas a la vista y en medio del proceso de implantación de sus cambios en la formación socialista, atiende a Jaén Hoy en la primera planta de la sede que el partido tiene en la calle Hurtado de Jaén capital.
Empezamos por lo personal, ¿cuánto tiempo le está quedando para dedicarle al cross training o para darse algunos paseos?
Pues he de decirte que empecé a hacer deporte hace poco tiempo, escasamente cuatro o cinco años, y ahora es verdad que tengo poco tiempo, pero lo saco al inicio de la mañana o ya muy de noche, a partir de las 10:30 de la noche. Pero no me quejo, porque esto es una decisión que tomé personalmente. A mí me gusta dedicarme a los demás, dedicarme a la política y, por tanto, para mí esto es un privilegio.
Hace ocho meses que tomaste las riendas del partido en esas elecciones con Ángeles Férriz. Si tuvieras que decirnos un porcentaje de tu implantación y la de esos cambios que prometías para el partido, ¿cuál sería?
Bueno, estamos en el trámite inicial, ¿no? Hay que tener en cuenta que este es un partido muy numeroso, casi 6.000 militantes en toda la provincia de Jaén, 108 agrupaciones locales, en 97 municipios. Es tal la implantación que cada una de las medidas que anunciamos durante el proceso de primarias, pues se están implantando poco a poco. Relacionadas con la formación de la militancia, con las nuevas tecnologías, con el tratamiento de las redes sociales, con el lanzamiento de distintos mensajes a través de los distintos medios de comunicación. Todo eso llega poco a poco, pero yo estoy contento porque todo el partido está remando en la misma dirección, que es conseguir un buen resultado en las elecciones autonómicas y, sobre todo, un buen resultado que respalde nuestro proyecto político en la mayor parte de los municipios de la provincia de Jaén. Actualmente, gobernamos en más de la mitad de los municipios de la provincia y, por tanto, lo que pretendemos es hacerlo en la mayor parte de ellos, presentando a los mejores candidatos, con un buen proyecto político, de escucha a la gente, a los ciudadanos, que permita transformar esa escucha en proyectos que se conviertan en realidad.
Hablamos de cambios en una estructura muy consolidada y que en Jaén lleva dando resultados políticos décadas. ¿Está encontrando cierta reticencia a la hora de hacer cambios?
Qué va, al contrario. Lo que estoy encontrando es ganas de más, ganas de seguir avanzando, de tomar decisiones que vayan, digamos, acordes con a cómo va la ciudadanía en este momento. Yo me siento muy cómodo, trabajo mucho, muchísimo, como el resto de mis compañeros, que lo damos todo. En lenguaje coloquial, lo damos todo por intentar implantar nuestro nuestro proyecto. Al contrario, me estoy encontrando con un partido en movimiento, lógicamente, como como cualquier organización política, con determinados asuntos que resolver en algunos municipios, pero generalmente con las ganas y las garantías de saber que vamos a vivir un buen momento político desde el PSOE en la provincia de Jaén en los próximos comicios electorales, estoy seguro.
Durante la campaña electoral contra de Ángeles Férriz se habló de usted como el candidato continuista, más pegado a la comisión ejecutiva que ya había en el partido. ¿Le molestó?
No me molesta en absoluto que cualquier compañero o medio de comunicación quiera señalarme como aquel candidato que formaba parte de la estructura del partido. Es verdad que fui alcalde con 27 años, el 7 de noviembre de 2014 tomé posesión. Después me he presentado en tres ocasiones a las elecciones municipales, en las cuales hemos sacado con una amplia mayoría absoluta en Arjona. Ya lo dije en su momento, yo no había tenido la oportunidad de estar en ninguna dirección provincial del partido, salvo un momento que tuve la posibilidad de ser responsable a nivel comarca. Por eso, yo llegaba a esta responsabilidad, y creo que los compañeros lo saben, de nuevas. Y, por tanto, esa impronta es la que estoy intentando implantar ahora. Nunca me preocupó que hablaran de mí como alguien que quiere reforzar todo aquello que el partido ha hecho bien y transformar todas aquellas cuestiones que tenemos que transformar para conseguir buenos liderazgos en el futuro.
Durante el proceso de primarias hubo denuncias de algunas agrupaciones de que estaban recibiendo presiones desde la Ejecutiva del partido, ¿usted vio alguna de esas prácticas a favor o en contra?
Pues créame que ese momento de las primarias para mí ya prácticamente está olvidado. Porque el partido en Jaén somos uno. Ese momento de las primarias fue un momento de ilusión, fue un momento de tensión, fue un momento de refrescar y de replantear todos nuestros posicionamientos políticos, especialmente en el ámbito interno del partido. De cómo construir partido. De cómo generar más confianza entre la militancia, de cómo hablar de formación, de cómo hablar de nuevos proyectos políticos, de elaborar una serie de campañas distintas y diferentes. Fue más de eso que de cualquier movimiento o cuestión puntual que se pueda deber a un sentimiento de un compañero. Ya le digo, para mí está completamente olvidado. Yo soy más personalmente de quedarme con las cosas positivas que con aquello que pueda generar alguna suspicacia entre compañeros.
¿Pero tuvo la sensación en algún momento de que hubo presiones?
No, no, no. Yo sinceramente no. Es verdad que fue muy intensa la campaña, porque teníamos tres, cuatro o cinco actos diarios y por tanto, yo me montaba en el coche, iba de agrupación en agrupación, le contaba a los compañeros cómo veía que el partido tenía que caminar hacia el futuro y en eso estoy en este momento. Con muchísima ilusión y muchísimo respeto hacia mis compañeros porque hay mucho que construir.
Después de las elecciones se habló de coser heridas, de tender puentes, porque su oponente consiguió también un amplio respaldo. ¿Cómo es actualmente la relación con los que formaron parte de aquella candidatura? ¿Ha quedado algún tipo de herida en el partido?
Qué va, al contrario, una relación habitual, una relación normal. Somos compañeros del mismo partido, solo que en un momento determinado hay determinadas personas que creen que hay un proyecto político que hay que apoyar y otras que creen que es otro proyecto político el que tienen que apoyar. Pero una vez pasadas las primarias, ya le digo que el partido está más unido que nunca, más fuerte que nunca. Pensando en que vamos a tener a la vuelta de la esquina unas autonómicas y unas municipales en el año 2027 y esa es realmente nuestra mirada. El día a día de nuestra acción política, de nuestro trabajo aquí en esta sede y fuera, está centrado en resolver los problemas de la gente, no en pensar en nuestras cuestiones internas, que, como digo, son cuestiones completamente normalizadas
Suenan tambores electorales, ¿en qué momento de forma ver a su partido de cara a las autonómicas? Porque hay que recordar que en las últimas elecciones sufrió un castigo importante en las urnas de la provincia…
El Partido Socialista en la provincia de Jaén está perfectamente preparado para asumir un compromiso político social con la ciudadanía y para tener un buen resultado en las elecciones autonómicas. Y, sobre todo, porque venimos de una situación política complicada y difícil, donde el gobierno de la Junta finalmente ha confirmado a esta provincia que somos los grandes olvidados de Andalucía por parte del señor Moreno Bonilla. A la vista está. Acaban de presentar otro presupuesto que, insisto, viene a confirmar el olvido para Jaén del señor Moreno Bonilla para Jaén, nada nuevo. No trae nada nuevo. Un presupuesto que viene a repetir, por enésima vez, las mismas inversiones que luego quedan en nada, porque se ejecuta muy poco . El partido está en condiciones de presentar el mejor proyecto político para la ciudadanía. Nosotros, yo insisto mucho en esta cuestión y además se lo pido a todos los responsables públicos del PSOE, tenemos que denunciar públicamente todo aquello que el presidente de la Junta está incumpliendo con Jaén, que es mucho, pero además tenemos que lanzar ese mensaje de esperanza y de ilusión. De decirle a la gente que somos la esperanza de cambio en Andalucía. Nuestro proyecto político representa lo mejor, la defensa de los servicios públicos, las inversiones… Y, por tanto, en esa doble vertiente es en la que yo creo que tiene que pivotar el mensaje político del Partido Socialista en nuestra provincia.
Se habla continuamente de elecciones andaluzas pero, ¿cree usted que tendremos también elecciones generales antes?
Bueno yo no tengo la varita mágica, no estoy en el en el pensamiento del presidente del gobierno, pero él ha dicho ya que, lógicamente, la intención del Partido Socialista es agotar la legislatura y seguir transformando España. Tengo que decirle algo que es muy muy concreto y muy evidente en relación con las decisiones del gobierno de España con la provincia de Jaén. La Junta de Andalucía lo que tiene con la provincia de Jaén es un olvido histórico, porque no hay ningún proyecto emblemático para esta tierra. En los años de gobierno del Partido Popular, no tenemos nada. No hay ciudad sanitaria, no hay Ciudad de la Justicia, ni un solo kilómetro de autovía, los servicios públicos en materia de salud pública están completamente desmantelados… Lo estamos viendo con un montón de ejemplos. Sin embargo, a pesar de que hay muchas cuestiones que hay que resolver y que hay que avanzar, y cuestiones incluso en las que hemos llegado tarde, el Gobierno de España sí tiene un plan que se está ejecutando en la provincia de Jaén. Le puedo hablar, por ejemplo, del Cetedex, un proyecto que está en este momento en marcha, que el año que viene será una realidad, con personas ya allí trabajando, pero que además está permitiendo atraer a empresas de la industria de la seguridad y de la defensa a nuestra provincia. Eso es un plan para la provincia de Jaén, con una inversión de más de 200 millones de euros. Por cierto, donde dos gobiernos del mismo partido, del PSOE, Diputación Provincial y Gobierno de España, apuestan por ese desarrollo territorial. Pero es que le podría hablar de más inversiones que tienen que ver con el abastecimiento de agua para nuestros municipios. Quiero decir, que frente al olvido histórico del gobierno de la Junta, hay una apuesta histórica del gobierno del Partido Socialista en España, aún sabiendo que hay determinadas cuestiones en las que tenemos que avanzar. Todo esto hay que ponerlo encima de la mesa. El presupuesto de la Junta sólo ha contemplado un millón de euros más con respecto al año anterior y las inversiones le diría que son las mismas. Si nos preguntáramos de todas esas inversiones comprometidas anualmente por la Junta de Andalucía, cuántas se han ejecutado en la provincia de Jaén, le diría que en este momento no llega al cinco por ciento. Y voy a poner un ejemplo muy claro. Esto es como si un alcalde en su municipio promete a sus vecinos arreglar un parque por importe de 200.000 euros y cuando está a final de año, no solamente no hace el parque, sino que de lo comprometido solamente ha ejecutado 5.000 euros para redactar el proyecto. No sirve para nada. Por tanto, exigimos que todos esos compromisos electorales se cumplan y que no se siga engañando a la ciudadanía.
En 2023 se achacó los malos resultados del PSOE en la provincia de Jaén a la tendencia nacional del partido. No sé si le preocupa que esos procesos judiciales en el entorno de Pedro Sánchez y el caso Koldo les puedan afectar a nivel provincial.
Bueno, sin lugar a dudas, sinceramente, yo creo que cualquier tipo de experiencia, cualquier tipo de asunto que tenga que ver con un ámbito rechazable y deleznable como tiene que ser la corrupción, lógicamente, los ciudadanos se preocupan. Y cuando llega el momento de depositar el voto pues piensan una serie de cuestiones. Ahora bien, eso con carácter general, en un marco general. Lo que está muy claro es que nosotros cuando llegue el momento de presentarnos a esta a estas andaluzas, a las generales, a las municipales, tendremos que explicarle a los ciudadanos que, cuando ocurre un caso de este tipo, nosotros actuamos con transparencia, con contundencia y apartando al compañero o a la compañera que haya hecho o haya tenido una conducta irregular, como lo llevamos demostrando durante muchísimo tiempo. Ahora bien, el Partido Popular en todos estos casos ya veremos, cómo van a actuar con el presidente de la Diputación de Almería, que acabamos de conocer que ha sido detenido en el marco de una operación contra la corrupción. Por eso, el Partido Socialista y el Partido Popular no actuamos frente a la corrupción de la misma forma. Insisto, cuando llegue el momento de presentarnos a esos comicios electorales, tendremos que explicarle a la ciudadanía que no actuamos de la misma forma y que, además, estamos presentando a los mejores candidatos para representar los intereses mayoritarios de la gente. Yo tengo una obsesión que es que el Partido Socialista siempre aspira y tiene que aspirar a representar los intereses mayoritarios de la ciudadanía. De la clase media, lógicamente, de las personas más desfavorecidas por supuesto, de aquellas personas que estén desempeñando un puesto como funcionario, profesionales liberales, trabajadores de la construcción, del ámbito agrario. Es decir, yo en esa mayoría social es en la que me encuentro más cómodo y en la que el Partido Socialista se emplea a fondo para construir propuestas de futuro y hacerlas realidad. Esa obsesión es la que nos tiene que permitir lanzar mensajes que sean captados por esta gran mayoría que nos permita generar la confianza mayoritaria de la gente.
¿Se ve usted como presidente de la Diputación?
Yo me veo en la responsabilidad institucional en la que me vean los compañeros del partido. Esto es un proceso orgánico. Son los compañeros los que tienen que decidir en cada momento quién debe o quién tiene que aspirar a cada responsabilidad política, y yo me veo donde mis compañeros decidan que tengo que estar. Personalmente le diré que tengo una ilusión inmensa ahora como vicepresidente primero de la Diputación Provincial de Jaén, en ayudar a todos los ayuntamientos de la provincia a conseguir sus objetivos. La Diputación es ejemplo de cómo tiene que de cómo tiene que funcionar una diputación, que está muy pendiente, muy cerca de los problemas de los de los municipios, especialmente de los de los menores de 20.000 habitantes. Si no estuviera la Diputación, habría que inventarla. Y esto no es un titular mío, sino que es algo que llevamos viviendo los alcaldes en esta provincia durante mucho tiempo.
Precisamente porque viene siendo alcalde desde hace mucho tiempo, porque lleva en política casi desde los 14 años, no sé si sería ese puesto es una muesca que le gustaría sumar a su carrera política en algún momento.
Yo tengo, desde el punto de vista personal, una ambición política muy sana y respeto absoluto por la decisión de mi partido. Insisto, cuando llegue el momento, de decidir el lugar que tenemos que ocupar cada uno, yo soy una pieza más del puzzle, ni más ni menos. En ese momento me eligieron como secretario general del partido y estoy aquí para conseguir un buen resultado político para las siglas del PSOE y para transformar la realidad.
¿Qué le diría a aquellos que piensan que el hecho de que usted sea el secretario general y que Francisco Reyes siga como presidente de la Diputación supone algún tipo de bicefalia en el partido?
No, no, al contrario. Al contrario. Tenga en cuenta que en el ámbito orgánico, el posicionamiento del partido se marca lógicamente desde Hurtado. Hay una relación institucional y política fabulosa. Y, bueno, tenga en cuenta que como vicepresidente primero de la Diputación, todos los asuntos están completamente coordinados. Además, he de decirle que yo tengo un profundo respeto personal y político por quien hasta hace muy poco tiempo ha sido el secretario general del PSOE de la provincia de Jaén, el actual presidente de la Diputación. Una persona que personalmente lo ha dado todo por construir presente y futuro en esta provincia y lo está haciendo en este momento. Le he puesto antes un ejemplo. Gracias a la Diputación Provincial de Jaén, al impulso de su presidente, antes y ahora, en Jaén podemos hablar de realidades como el Cetedex y de otros proyectos políticos que van a servir para mejorar la vida de la gente.
Lleva ya más de una década como alcalde de Arjona y ahora le toca enfrentarse a un asunto generalizado en la provincia que es el de la implantación de estas plantas de biometano, biogás e incluso de megaplantas solares, que tanto están dando que hablar también en la provincia. ¿Qué opinión le merecen estos proyectos y qué papel cree que está desempeñando la Junta de Andalucía?
Bueno, pues en primer lugar, en base a la información que vamos teniendo y después de escuchar también a las organizaciones agrarias, a las empresas que pretenden instalarse en este territorio, decirle que las plantas de biometano, que lo que vienen a usar es el alperujo de nuestro olivar para transformarlo en energía limpia, sinceramente, yo creo que vienen a solucionar un problema en nuestra provincia, en la que tenemos este subproducto de forma mayoritaria y hay que tratarlo de alguna forma. Y, por tanto, el hecho de que el alperujo pueda tratarse a través de estas plantas de biometano, es un elemento que viene a generar esa economía circular que todos defendemos, que el Partido Socialista eh defiende y que, por tanto, es algo que puede venir a salvar de un problema a nuestros agricultores. El PSOE siempre va a estar del lado de los agricultores de nuestra provincia. Ahora bien, las plantas de biometano no pueden implantarse en la provincia de Jaén en cualquier lugar y a cualquier coste. Esa implantación tiene que estar regulada por la Junta de Andalucía, que es quien tiene la competencia en ordenación territorial. La Junta no puede dejar solo a cada uno de los alcaldes, a cada uno de los ayuntamientos, en definitiva, a cada uno de los vecinos, que ven cómo no hay seguridad jurídica, ven cómo incluso si el planteamiento de esa de esa implantación, de esos lugares, se elige así un poco a la voluntad de las empresas. Y, por tanto, es la Junta la que tiene que determinar los lugares de implantación, dar seguridad jurídica a los vecinos. Mientras no exista esa ordenación, tiene que paralizar los proyectos. Una vez que estén definidos los lugares de implantación y cuáles son las normas de impacto ambiental, de impacto en la salud, de impacto en los olores, de saber si el olor llegará o no a la población… Una vez que se determine esa normativa, pues serán los ayuntamientos los que decidirán si hay interés social o si el proyecto sigue o no adelante en base a todos esos informes sectoriales. Pero insisto y repito, esto hay que regularlo territorialmente en toda la provincia y, si cabe, en toda Andalucía, y la competente es la Junta. Por tanto, instamos desde el Partido Socialista a que lo hagan. Además, lo hagan de forma inmediata.
También te puede interesar