La escasez de citas en la Atención Primaria de Jaén provoca un nuevo choque entre PSOE y PP
Salud
Los socialistas afirman que hay que esperar dos semanas mientras que los populares denuncian que esos datos son falsos
El PSOE acusa a Juanma Moreno de querer "que arda Andalucía"
La gestión de las citas en Atención Primaria en los centros de salud de Jaén capital es el escenario escogido para un nuevo choque político entre PSOE y PP. Mientras los socialistas denuncian que la demora para ver al médico de familia supera los 14 días en varios centros, el Partido Popular acusa al alcalde, Julio Millán, de manipular la realidad con datos falsos.
En un comunicado emitido esta semana, el secretario general del PSOE de Jaén capital y alcalde de la ciudad, Julio Millán, alertó de la “alarmante situación” que viven los pacientes para conseguir una cita con su médico de cabecera. Según sus declaraciones, en centros como La Magdalena, El Valle, San Felipe o Virgen de la Capilla, los usuarios solo pueden conseguir citas a partir de finales de agosto.
Millán afirmó que “los pacientes se enfrentan a esperas de entre 14 y 17 días”, dependiendo del centro y del médico asignado. Además, aseguró que esta situación se debe "a la falta de previsión de la Junta de Andalucía, que no ha sustituido a los profesionales durante las vacaciones, y denunció que el Gobierno andaluz prioriza la derivación de fondos públicos hacia empresas privadas, lo que provoca el deterioro del sistema sanitario público".
“Esto forma parte de una estrategia que antepone las privatizaciones a la atención ciudadana”, lamentó Millán, quien afirmó haber trasladado la situación a la delegada de Salud de la Junta en Jaén, Elena González.
El PP se defiende
El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Jaén, a través de su portavoz, Agustín González, salió al paso de las acusaciones y acusó al alcalde de “mentir al generalizar” utilizando “casos puntuales de manera torticera”. González defendió que el plazo medio de respuesta en Jaén es de 3,1 días, muy por debajo de los 14 días que denuncia el PSOE, y incluso inferior a la media andaluza, situada en 4,7 días.
“Le sugiero al alcalde que pida una segunda opinión a la Junta para que cuente con datos reales”, ironizó González, quien acusó a Millán de “convertir el Ayuntamiento en una herramienta de ataque político al Gobierno andaluz” con fines partidistas.
El portavoz del PP defendió también la gestión sanitaria de la Junta, poniendo como ejemplo la reciente inauguración del centro de salud de La Alameda, al que calificó como “el más moderno de Andalucía” y que supuso una inversión de ocho millones de euros.
González fue más allá y acusó a Millán de anteponer los intereses del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a los de los jiennenses, haciendo referencia a la moción de censura que lo llevó a la alcaldía. Por su parte, el PSOE volvió a recordar que "los problemas de acceso a la Atención Primaria no son nuevos, pero que se han agravado con la gestión del presidente andaluz, Juanma Moreno Bonilla, especialmente en épocas estivales".
También te puede interesar
Lo último