La Escuela Bosqueteros obtiene un éxito rotundo en sus primeras jornadas

Provincia

Cerca de un centenar de personas participaron en una actividad que se celebró en el Olivar de Ireneo

Los embalses de Jaén terminan octubre por debajo de la media de la cuenca del Guadalquivir

Escuela Bosqueteros.
Escuela Bosqueteros.

Jaén/Cerca de un centenar de personas participaron en la primera jornada Escuela Bosqueteros, un evento enfocado para los entusiastas y profesionales de la agricultura regenerativa, ecológica, de conservación, biodinámica, la permacultura y la agroecología. Se celebró entre los días 18 y 20 de octubre, el Olivar de Ireneo, en Úbeda, donde los participantes participantes se reunieron para compartir experiencias, aprender técnicas innovadoras y trabajar juntos en la creación de sistemas agrícolas resilientes y regenerativos.

Organizado por Los Bosqueteros, estuvieron presentes desde Pepe 'el Bombero', técnico superior en Explotaciones Agropecuarias quien aplica técnicas regenerativas para devolver la vida al olivar de su familia; hasta Toni Ballesta, biólogo especializado en control de plagas, compostaje y agroecología que se dedica a enseñar cómo hacer una agricultura más sostenible; pasando por expertos como Jairo Quindos, ingeniero agrícola enamorado de la entomología y biodiversidad conservativa quien se dedica a divulgar el control biológico como herramienta para mejorar los agroecosistemas; o Raoul Ferrer i Fernandez, ingeniero técnico agrícola especializado en agricultura regenerativa, que además es un amante de los suelos y la simbiosis que generan con las plantas y los animales, así como un enamorado de la lana y de su uso en agricultura.

Una de las actividades celebrada durante la jornada de los Bosqueteros.
Una de las actividades celebrada durante la jornada de los Bosqueteros.

La jornada se estructuró en torno a un enfoque integral de la regeneración del paisaje y la agricultura, poniendo en práctica principios de permacultura, gestión ecológica y cuidado del suelo. Con un programa diseñado para cultivar tanto el conocimiento práctico como la inspiración, los asistentes participaron en una serie de talleres prácticos y actividades de inmersión profunda.

Algunos talleres de los muchos que tuvieron lugar fueron 'Bioconstrucción: Utilizando técnicas ancestrales y materiales locales como la paja, el barro y la lana'; 'Interpretación de suelos: Una de las claves de la agroecología es conocer el suelo desde una perspectiva viva', 'Compostaje: Se exploraron métodos de compostaje para potenciar la fertilidad en el sistema sin necesidad de insumos externos'; o 'Usos de la lana: Se puso en práctica la lana de oveja como sustrato para semilleros, y acolchado de cultivos leñosos'.

El evento contó con la presencia de numerosos pequeños agricultores y promotores de proyectos agroecológicos aprovechando el espacio para intercambiar conocimientos y fortalecer una red que crece día a día. Pepe, anfitrión y propietario del Olivar de Ireneo, se mostró emocionado por la gran participación y el impacto generado por el evento: “Ha sido increíble ver cómo la comunidad se une para aprender y actuar en favor de una agricultura que regenera, no solo nuestros suelos, sino nuestras conexiones humanas y nuestra forma de relacionarnos con la Tierra. Este es solo el principio de lo que podemos lograr juntos".

Una de las actividades desarrolladas durante la jornada.
Una de las actividades desarrolladas durante la jornada.

Desde Los Bosqueteros afirman que "en los agroecosistemas actuales debemos integrar las acciones humanas". "Crear comunidad y compartir iniciativas y conocimientos que ayuden a mejorar estos agroecosistemas”, especifican.

Proyectos para el futuro

La primera jornada Escuela Bosqueteros ha sido el primer paso de lo que promete ser, según sus impulsores, un movimiento transformador dentro de la agricultura regenerativa, la agroecología y la permacultura. Los organizadores afirman que ya están trabajando en futuras jornadas y encuentros para seguir difundiendo técnicas y conocimientos que permitan a más agricultores regenerar sus tierras y mejorar la resiliencia de sus explotaciones agrarias. "El éxito de esta primera edición demuestra que hay un creciente interés por prácticas agrícolas que no solo buscan la rentabilidad, sino que priorizan la regeneración de los ecosistemas y la creación de comunidades sostenibles", añaden.

stats