Estos son los exámenes de Lengua e Historia que han hecho los estudiantes en el primer día de la PAU en Jaén
SELECTIVIDAD
El nuevo formato de la Selectividad presenta un único modelo para cada asignatura que busca la evaluación más competencial del alumnado
La Prueba de Acceso a la Universidad arranca este martes con un nuevo modelo de exámenes
La temida y a la vez esperada Selectividad ha arrancado este martes con una primera jornada llena de nervios por conocer el nuevo modelo de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU). Más de 3.700 estudiantes jiennenses se enfrentaban a su primera prueba esta mañana las 8:30 horas. Así, la de Lengua Castellana y Literatura se convertía en la materia inaugural de estos días en los que alrededor de 51.000 jóvenes de toda Andalucía están llamados a examinarse.
La intención de consolidar una evaluación más competencial, lejos de la memorización, se hace patente con esta renovada PAU que plantea un único modelo de examen para demostrar las destrezas del alumnado durante una hora y media. Con una profunda comprensión de los textos y una contextualización de los diferentes procesos históricos, en el caso de Historia de España, los estudiantes han tenido que demostrar su habilidad frente a esta compleja metodología. No será hasta la semana próxima, entre el 11 y el 13 de junio, cuando conozcan los resultados.
Lengua: reflexión ante el modernismo
El primer bloque de esta asignatura daba comienzo con un editorial publicado por el diario 'El País' en octubre de 2024: “Tener trabajo y ser pobre”. Los alumnos debían responder tres preguntas sobre el texto, que versaba en torno a la creación de empleo, la precariedad laboral y la escasa retribución frente al coste de la vivienda, entre otras realidades sucedáneas. La reflexión “¿Cree que la actual situación económica y social de España es precaria?” requería, por tanto, de una respuesta argumentativa y crítica por parte del estudiante.
Seguidamente, el bloque 2 ofrecía escoger una opción entre cuatro propuestas diferentes: las dos primeras de análisis sintáctico y morfológico en algunos fragmentos del texto periodístico anterior. En cuanto a la tercera opción, proponía un fragmento del hispanista Donald Shaw, en el que se comparan el modernismo y la Generación del 98 para cuestionar diferentes aspectos sobre la literatura española y los poetas de dicho movimiento. Su alternativa: un análisis de la censura y la pobreza creativa del teatro español durante el periodo de posguerra.
Finalmente, la cuarta actividad se centraba en un breve análisis literario a escoger entre dos opciones: 'El cuarto de atrás', de Carmen Martín Gaite, o 'El árbol de la ciencia, de Pío Baroja'. En ambos casos, hablamos de dos textos fundamentales para comprender la narrativa española del siglo XX.
Historia: de Al-Ándalus a las Cortes de Cádiz
La totalidad de estudiantes convocados en esta materia debían de responder un primer bloque con dos cuestiones de carácter general: por un lado, detallar brevemente las etapas de la dominación musulmana en la península hasta la caída del reino nazarí de Granada, y, por otro, explicar la figura del valido y su importancia en el siglo XVII, en referencia a personajes como el Conde-Duque de Olivares. No obstante, la principal novedad estructural del examen residía en la posterior elección entre dos itinerarios diferenciados.
En el Itinerario A se aludía a documentos de máxima actualidad histórica. El primero reproducía un fragmento de la obra "Los latifundios en España" de Pascual Carrión, publicada en 1932, y teniendo como alternativa una ilustración histórica relacionada con la Constitución de 1812. En esta última se exigía contextualizar este hecho fundamental del liberalismo español y desarrollar su importancia y consecuencias. Además, el segundo documento presentaba una imagen del acorazado Maine, conectando directamente con la crisis colonial de 1898 y la guerra hispano-estadounidense.
Por su parte, el Itinerario B ofrecía una perspectiva diferente con un texto del "Fuero de los Españoles" de 1945, un documento fundamental del régimen franquista que establecía las bases jurídicas del Estado autoritario. A continuación, el Bloque III culminaba con temas de desarrollo extenso a escoger en función del itinerario: "La revolución de 1917 y la crisis del sistema político de la Restauración" o "La creación del Estado franquista: bases ideológicas, autarquía y consolidación (1939-1959)" para los del A; y "Los inicios del Liberalismo en España. Las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812" y "Guerra colonial y crisis de 1898", en el caso del B.
Temas relacionados
No hay comentarios