La explotación y el mantenimiento del tranvía de Jaén costarán 31,9 millones hasta 2030
Local
En total serán cuatro contratos los que permitirán su puesta en marcha y que todavía siguen sin fecha de licitación
El Ayuntamiento negociará con casi 100 propietarios para cederle los terrenos adeudados a la Universidad de Jaén
El Consejo de Gobierno ha autorizado una modificación presupuestaria de 31,9 millones de euros (IVA excluido) con el objetivo de garantizar las partidas necesarias para el tranvía de Jaén desde su puesta en servicio hasta 2030. La Junta de Andalucía ha aprobado esta dotación de crédito para los contratos de mantenimiento y explotación comercial, que cuentan con una inversión global que supera los 42,2 millones de euros (IVA excluido).
En concreto, se han asignado las partidas para cuatro contratos principales: el de mantenimiento de la señalización ferroviaria, el de mantenimiento del material rodante y taller, el de mantenimiento de la infraestructura, energía y sistemas, y el de servicios de operación del sistema tranviario. Además, se licitarán otros contratos auxiliares como el de pasarela, el seguro obligatorio de viajeros, el sistema de gestión del mantenimiento o la coordinación de actividades Empresariales.
Los contratos se financiarán de acuerdo con el convenio firmado entre la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, y el Ayuntamiento de Jaén. En este acuerdo, la Junta de Andalucía se comprometió a asumir el 75 por ciento del déficit tarifario y de los gastos de operación y mantenimiento, mientras que el 25 por ciento restante lo asumía la administración local. Este reparto fue posible tras la extinción y liquidación del anterior convenio y la firma de uno nuevo en 2021.
Los nuevos contratos están planificados para cuando el tranvía se encuentre ya en servicio. Actualmente se encuentra en fase de preexplotación comercial, con pruebas en la calle y todo el trabajo previo de formación y documentación. La Junta sigue sin embargo sin fijar una fecha para que salgan a licitación los cuatro contratos definitivos que permitirán su puesta en marcha.
Trabajos previos
Anteriormente se ha desarrollado un trabajo de puesta a punto tanto de la infraestructura como del material móvil, por una inversión de más de 8,5 millones de euros, cofinanciados con fondos europeos Next Generation. Los últimos trabajos en este sentido han sido la renovación completa de 21 kilómetros de cableado del anillo de media tensión, que suministra energía eléctrica al tranvía de Jaén, que se encontraba en peor estado del previsto durante su revisión.
Asimismo, ya se han iniciado las pruebas de integración de los sistemas puestos a punto, mediante el contrato de preexplotación ya en funcionamiento, y que ha permitido que el tranvía vuelva a circular hasta la última parada realizando el recorrido completo más de 14 años después de su último trayecto en pruebas.
"Seguimos con la hoja de ruta. Lo más importante es que no hay vuelta atrás", dijo a preguntas de los periodistas el delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Jesús Estrella, al tiempo que puso el acento en que se está trabajando para que el tranvía recorra las calles de Jaén en 2025.
Estrella, que presidió la reunión de coordinación de delegados en Jaén, añadió que una vez que el Ayuntamiento de Jaén facilitó la documentación de consignación presupuestaria necesaria, la Junta ha podido iniciar "el trámite interno de recabar informes sectoriales necesarios para iniciar la licitación" de lo que queda pendiente, entre lo que se encuentra el contrato de explotación comercial del tranvía. Por eso, incidió en que desde la Junta se sigue trabajando para que el tranvía "sea una realidad lo antes posible".
También te puede interesar
Lo último
Contenido patrocinado por Cibervoluntarios
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON