Fallece Pilar Sicilia, insignia del folclore de Jaén
Local
Las investigaciones que realizó durante años ha servido para conservar las tradiciones y las danzas de la capital
Salinas bajo el mar de olivos de Jaén: un tesoro que sale a la superficie con el calor del verano
Hoy la ciudad de Jaén llora a una de sus vecinas más ilustres. Una persona que defendió la identidad de la capital a través de sus tradiciones y costumbres. El Ayuntamiento de Jaén lamentó el fallecimiento de Pilar Sicilia de Miguel, corazón de la Asociación Provincial de Coros y Danzas Lola Torres y adalid de las tradiciones y raíces de Jaén a través de sus cantos y danzas.
El alcalde de la ciudad, Julio Millán, trasladó, en nombre del equipo de gobierno y de la Corporación Municipal, su pesar por la pérdida de Sicilia de Miguel "un referente dentro y fuera de nuestra provincia, una investigadora incansable de las señas de identidad más jaeneras".
"Pilar Sicilia ha dado entidad y dignificado el recordado que ha dedicado toda su vida a dignificar la danza y el folclore con una labor de investigación profunda desde los años 60 del pasado siglo de la que quedan huellas no solo en innumerables publicaciones, documentos gráficos y artículos, sino también en las distintas generaciones de jiennenses que atesoran los cantos y danzas de la provincia y los mantienen en la memoria colectiva", dijo el regidor.
Añadió que gracias a su trabajo y el de muchas personas que componen la Asociación, Jaén dispone de "referencias inalterables de nuestras tradiciones, de nuestras raíces", al tiempo que ha mandado su cariño a la familia, amigos y miembros de la entidad.
Por su parte, la primera teniente de alcalde y concejala de Cultura, Turismo y Fiestas, María Espejo, mostró su pésame a familiares y miembros de la Asociación Provincial Lola Torres. "Pilar Sicilia ha hecho un trabajo inconmensurable como alma de una asociación que ha sido guardiana de las canciones, la danza y hasta las tradiciones, fiestas e indumentarias de nuestra ciudad y nuestra provincia", dijo Espejo.
Añadió que "ha sido una investigadora incansable, una jaenera de primer nivel" y gracias a ella se mantiene "un tesoro, el de nuestro folclore, una aportación incuantificable a nuestra identidad, a lo que somos".
En 2023 Pilar Sicilia de Miguel recibió el Premio de Honor de la Federación Nacional de Asociaciones de Coros y Danzas en un acto que acogió el teatro Darymelia de la capital jiennense, que la recuerda también con una calle en el barrio de La Alcantarilla otorgada en 2022, siendo Julio Millán alcalde de Jaén.
También te puede interesar
Lo último