La Feria de San Lucas de Jaén empezará el viernes 10 con 1.500 invitaciones de los caseteros
El Ayuntamiento ha reducido en casi un cinco por ciento el presupuesto con respecto al año anterior
Un trabajador herido grave tras precipitarse desde el tejado de una nave en Jaén
La Feria de San Lucas 2025 está a la vuelta de la esquina y desde la Concejalía de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Jaén se han marcado como objetivo llenar el recinto ferial Alfonso Sánchez Herrera desde el primer día. Y aquí radica la principal novedad de esta edición, en una actividad programada para el viernes 10 de octubre, llamada ‘Destapa el ferial’, en el que las casetas sacarán sus barras a la calle, al paseo central, con música unificada para invitar a 1.500 bebidas con sus correspondientes platos de arroz a los jiennenses.
Es una de las 45 actividades programadas para los diez días que durarán unos festejos cuyo cartel firma este año Sergio Iborra. María Espejo, la concejala de Cultura, explicó que “por fin” ha habido unanimidad en torno a la elección de este cartel.
En cuanto a la iluminación, habrá portada en 3D con 360.000 puntos leds, 17 arcos de luces en la cuesta que da acceso al recinto ferial, 33 más en la zona de las casetas y 18 portales a lo largo del paseo central. Además Espejo explicó que se han localizado algunas zonas que en años anteriores habían carecido de la iluminación adecuadas y por eso este año se van a instalar 30 focos led adicionales.
35 casetas para 69 módulos
Para este 2025 se han ocupado el 77 por ciento de los módulos que el Ayuntamiento ha puesto a la venta. Hablamos de 35 iniciativas caseteras que ocuparán 69 módulos (25 dobles y 19 simples). Podrá disfrutar en cualquiera de ellas el pregonero de esta edición, que será el afamado escritor jiennense David Uclés.
Habrá también cabalgata, dedicada a la relación de Jaén con las culturas milenarias y a los aniversarios de la capitalidad y de la muerte de Andrés de Vandelvira. “Será una cabalgata interactiva, dinámica y en la que participarán unas 500 personas contando con los efectivos de Protección Civil y la organización”, matizó la concejala María Espejo.
Defendió además que esta Feria de San Lucas volverá a ser inclusiva, con una sintonía musical unificada para las atracción un día con dos horas sin ruido (el 14 de octubre de 16:00 a 18:00) y con una caleta adaptada para personas de movilidad reducida. También volverá el Punto Violeta y cabe recordar que ya se anunció que habrá 30.000 metros cuadrados de aparcamiento más para los feriantes.
A todo esto hay que sumar las tradicionales chilindrinas a cargo de la Asociación de Vecinos Arco del Consuelo; los conciertos en la Carrera de la Banda Municipal de Música, un encierro infantil en La Alameda, un pasacalles desde San Ildefonso en homenaje a José Cuadrado Pérez o las actuaciones musicales de la mano de artistas como Mago de Oz, Ptazeta, Café Quijano, Los Secretos o Canijo de Jerez.
Y todo con un descenso del presupuesto municipal para esta feria que se ha visto reducido en casi un cinco por ciento, llegando a los 176.610 euros. Las actividades culminarán con un nuevo espectáculo de drones que volverá a tener lugar el domingo 19 de octubre en el recinto ferial.
El alcalde, Julio Millán, también estuvo en la presentación de las actividades de esta feria y animó a los jiennenses “a participar de ellas y a disfrutar del recinto ferial”.
También te puede interesar