Los vecinos de Castillo de Locubín celebran estos días los 40 años de su tradicional Fiesta de la Cereza
PROVINCIA
Entre las diversas actividades programadas en torno a esta fruta de temporada tan arraigada en la localidad sobresalen las degustaciones, varias exposiciones y el pregón oficial
Cerezas, showcooking y conciertos: así será la Fiesta de la Cereza 2024 en Castillo de Locubín
Cuatro décadas son una cifra considerable si los vecinos de Castillo de Locubín echan la vista atrás. Su popular Fiesta de la Cereza, a las puertas del mes de junio, se acerca a su medio siglo de historia con un éxito creciente en cada nueva edición. Las degustaciones y la programación en torno a este fruto que conquista el paladar de los castilleros y visitantes daba comienzo este viernes con un clima difícil de soportar en las horas centrales del día. A pesar de ello, nadie duda que será un fin de semana de intensa actividad en el municipio.
El Paseo de la Constitución acogía en la mañana de este viernes el acto inaugural de esta 40ª edición con el alcalde, Cristóbal Rodríguez, y el vicepresidente primero y diputado de Relaciones Institucionales de la Diputación Provincial, Juan Latorre, como maestros de ceremonia. Durante la apertura, el primer edil ha querido aprovechar la ocasión para poner en valor el municipio y, especialmente, su ubicación junto al nacimiento del río San Juan.
Además, ha querido tener presentes a los vecinos emigrados que regresan estos días para reencontrarse con sus raíces. "Doy una bienvenida especial a todos los hijos de Castillo que están repartidos por todo el mundo y que durante esta Fiesta de la Cereza han venido porque su pueblo ejerce sobre ellos el efecto de un potente imán que los atrae de nuevo hasta el lugar que los vio nacer".
Por su parte, Latorre, ha querido reiterar cómo este encuentro "se ha convertido en un importante atractivo turístico y cultural" que refleja la diversificación agraria de la comarca. El vicepresidente primero de la Diputación ha señalado al respecto que "Jaén es la primera provincia andaluza en extensión de este cultivo y ocupa la tercera posición de todo el país, con más de 1.300 hectáreas". Por ello, hablar de cerezas "también es hablar de la provincia de Jaén y por supuesto de Castillo de Locubín".
De esta manera, el Parque Municipal será el epicentro de los actos principales hasta el domingo, cuando toque a su fin esta cita anual. Antes, los asistentes dan inicio a la temporada de cerezas con el pregón de Trini Rosales en el Centro Social y la posterior entrega de las Cerezas de Oro. "Para mí es un verdadero honor que este evento de tanto arraigo cumpla 40 años", expresa el alcalde la localidad.
Si bien se trata de una fiesta tradicional de eminente interés entre los adultos, desde el Consistorio señalan su apertura al resto de generaciones con la organización de actividades para todos los públicos. En este sentido, la celebración aglutina toda clase de propuestas culturales, deportivas y gastronómicas donde tienen cabido incluso los 'showcookings' y las actuaciones musicales. "La idea es celebrar con orgullo la identidad, cultura y tradición local".
También te puede interesar