Finalizan las obras de mejora del Camino de Los Cierzos en Alcalá la Real
Provincia
La intervención, que forma parte del Plan Itínere, ha supuesto una inversión de 600.000 euros y facilita el tránsito agrícola
VOX lleva a la Comisión Europea un tronco de olivo de Jaén en protesta por su tala masiva
En la Sierra Sur, donde la tierra habla en olivares y surcos, el Camino de Los Cierzos ya luce renovado. Con una inversión total de 600.000 euros financiada por la Junta de Andalucía, la intervención responde a una demanda histórica del sector agrícola de la zona. La actuación permitirá mejorar la accesibilidad y seguridad de agricultores y cooperativistas entre Mures y la cooperativa San Antonio, en el límite con la provincia de Granada. El alcalde de Alcalá la Real, Marino Aguilera, y la delegada territorial de Agricultura, Soledad Aranda, visitaron esta mañana el camino recientemente acondicionado. Estuvieron acompañados por los concejales Francisco Toro y Jesús Aguilar, así como por representantes de la cooperativa San Antonio y personal de la Oficina Comarcal Agraria.
El Camino de Los Cierzos, que parte de Las Casillas de Balazos y finaliza en el cruce del Camino de Moralejos, presentaba anteriormente deficiencias graves debido a la erosión por lluvias y tierra procedente de fincas colindantes. Además, carecía de sistemas de drenaje transversal y los existentes en los laterales se encontraban deteriorados. Las obras abordaron la mejora de casi dos kilómetros de trazado, incluyendo el tratamiento asfáltico del firme, lo que facilita el paso de vehículos agrícolas y mejora la accesibilidad en general.
Aguilera resaltó la importancia de esta actuación enmarcada en el Plan Itínere, un programa que ha permitido al municipio beneficiarse de dos mejoras clave. La primera, ejecutada hace dos años, mejoró el camino entre Villalobos y Ermita Nueva. “El criterio de priorización de caminos cercanos a cooperativas nos ha permitido formar parte de este plan. Se trata de vías públicas que, gracias a la inversión de la Junta, han sido devueltas completamente rehabilitadas, asfaltadas y acondicionadas”, valoró el alcalde, quien agradeció la implicación y cercanía de la Consejería.
Por su parte, Aranda subrayó la importancia de estas obras para el día a día del campo: “Es un placer visitar hoy esta obra ya concluida, que era una reivindicación histórica del sector. Esta actuación no solo mejora el acceso a las explotaciones agrícolas y la cooperativa, sino que también aumenta la seguridad de los desplazamientos”. La delegada recordó que esta actuación se suma a otras realizadas en la provincia gracias al Plan Itínere, que ha supuesto una inversión de casi 23 millones de euros para intervenir en 71 caminos rurales de 51 municipios, lo que ha permitido acondicionar cerca de 300 kilómetros de vías en Jaén. Además, destacó las inversiones que se están desarrollando con el Plan Itínere Rural, dotado con más de seis millones de euros para actuar sobre 53 caminos adicionales.
Por último, Aranda anunció la próxima puesta en marcha del Plan Parra, con el que se dotará de aguas regeneradas a comunidades de regantes, en colaboración con el Ayuntamiento. “Los agricultores alcalaínos deben saber que cuentan con un equipo de gobierno y con un alcalde que son sus mejores aliados en la defensa del campo”, concluyó.
También te puede interesar