Garantía del relevo generacional: jóvenes agricultores se formarán en explotaciones de Jaén

Agricultura

La nueva edición del Plan Cultiva incluye estancias en fincas situadas en ocho municipios centradas en olivar, cereal, viñedo y ganadería

Estos son los municipios a los que se trasladará la unidad móvil de Transfusión Sanguínea de Jaén

Este año se han incorporado tres explotaciones al Plan Cultiva.
Este año se han incorporado tres explotaciones al Plan Cultiva.
Redacción/Agencias

Jaén, 03 de julio 2025 - 18:00

El campo de Jaén se convierte de nuevo en espacio de aprendizaje para los jóvenes agricultores y ganaderos de toda España. La nueva edición del Plan Cultiva 2025, impulsada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, permitirá que 27 jóvenes realicen estancias formativas en nueve explotaciones ubicadas en ocho municipios de la provincia.

Las fincas están repartidas entre Jaén, Villanueva de la Reina, Úbeda, Alcalá la Real, Bailén, Arquillos, Puente Génave y Valdepeñas de Jaén, según informó el subdelegado del Gobierno en Jaén, Manuel Fernández. Cada explotación oferta tres plazas, y en conjunto suman siete más que en la convocatoria de 2023.

El responsable estatal agradeció el compromiso del sector agrario jiennense, al destacar que este año se han incorporado tres explotaciones nuevas. A su juicio, la participación creciente de agricultores y ganaderos consolida a Jaén como “un destino de referencia para formarse en sectores clave del medio rural”.

Los jóvenes participantes podrán especializarse en distintas producciones, como olivar y viñedo, cereal y algodón, así como ganadería caprina de leche y chivo de cría y carne. La elección de la finca puede ser libre, con independencia de la actividad agraria previa del solicitante, lo que permite ampliar conocimientos en sectores diferentes al propio.

El programa está dirigido a jóvenes profesionales agrarios de hasta 40 años, y también a quienes, con más edad, se hayan instalado en los últimos cinco años como titulares de explotación. Eso sí, aquellos que ya hayan participado en convocatorias anteriores no podrán repetir en las mismas estancias.

Las entidades colaboradoras que canalizan el programa en la provincia son Cooperativas Agroalimentarias de España y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, a las que este año se ha sumado Asaja Jaén. Uno de los puntos fuertes del Plan Cultiva, recordó Fernández, es que cubre todos los gastos de los participantes: alojamiento, manutención y transporte. Además, el programa incluye una compensación por sustitución para facilitar que otro profesional atienda la explotación del joven durante el tiempo que dure su formación.

La convocatoria de 2025 estará abierta hasta el 9 de julio, y toda la información, así como la solicitud, puede consultarse a través de la sede electrónica del Ministerio de Agricultura en el espacio web de Relevo Generacional.

stats