Francisco Reyes desde Fitur: “Jaén ha dejado de ser una tierra de paso a ser una de destino”

El presidente de la Diputación Provincial destaca el buen momento que vive el sector turístico jiennense y sus fortalezas de cara al futuro

Francisco Javier Lozano: “Jaén llega a Fitur como un destino consolidado, fuerte y sostenible”

Francisco Reyes en la presentación de los aceites Jaén Selección.
Francisco Reyes en la presentación de los aceites Jaén Selección.

La jornada de este viernes en Fitur es la primera desde que se levantó el luto oficial por el trágico accidente ferroviario de Adamuz y por ello se ha retomado la agenda institucional que las administraciones jiennenses han trasladado hasta la feria internacional de Madrid. La que más carne ha puesto en el asador ha vuelto a ser la Diputación Provincial de Jaén, con un estand que ha conseguido en esta edición reunir todos los atractivos con los que cuenta la provincia, incluidos los de la capital.

Desde tierras madrileñas atiende a Jaén Hoy el presidente de la administración provincial, Francisco Reyes, quien no oculta que esta edición de Fitur ha estado marcada por el accidente de Adamuz. “No hemos hecho ningún tipo de actividad institucional hasta ahora. Hemos respetado el decreto de luto por parte del Gobierno, aunque tanto los empresarios como los alcaldes y técnicos de la Diputación que han estado estos días en la feria han trabajado teniendo reuniones. Ha sido un trabajo más de despachos”, explica sobre lo atípica que ha sido la actividad en la muestra.

Aclara también que, aunque se ha recuperado la agenda prevista para este viernes, no se ha visto conveniente celebrar las degustaciones que había previstas en el stand provincial. “Era la parte más lúdica y no hemos visto apropiado celebrarla. Sí que se han podido llevar a cabo el resto de presentaciones previstas. Hay que tener en cuenta que Fitur es un escaparate para lo que va a haber en 2026 y por eso los ayuntamientos y las empresas han estado trabajando estos días porque hay cosas que sólo las va a haber este año y no se pueden aplazar para la próxima edición”, argumenta Reyes.

La apuesta promocional este año de la Diputación se ha centrado en tres pilares fundamentales del turismo jiennense como son el turismo activo, la gastronomía y el oleoturismo, aunque el presidente defienden que esto no implica renunciar a los productos ya consolidados y contrastados como el ‘Viaje al tiempo de los íberos’, la ‘Ruta de los castillos y batallas’, los parques naturales o las ciudades patrimonio de la humanidad.

Gastronomía en auge

Se han entregado los Jaén Selección y Reyes recuerda que tras Fitur los aceites y otros productos jiennenses se exhibirán en importante ferias gastronómicas como Madrid Fusión, el Salón Gourmet, Alimentaria Barcelona o San Sebastián Gastronómica, sin olvidar que la Diputación Provincial seguirá siendo patrocinadora de la Gala Michelin.

“Estamos consiguiendo atraer a cada vez más visitantes. Sin conocer todavía los datos del mes de diciembre, el 2025 será un buen año en el que no sabemos si igualaremos o mejoraremos el 2024 que fue cuando se batieron todos los récords de visitantes y pernoctaciones. La oferta turística de Jaén es la que muchos buscan: un destino de calidad y que no está masificado, en el que el principal objetivo es el consumidor. Lo demuestran los datos que tenemos de satisfacción, con 9,4 sobre 10 siendo la provincia andaluza mejor puntuada. También somos de los primeros en gasto medio por visitante y día”, defiende Reyes la importancia de la calidad que ofrece el sector turístico jiennense.

Y recalca la importancia que en este sector tienen los instrumentos que se están impulsado desde la Diputación y el Gobierno de España, como la Plataforma Inteligente de Destino (PID Jaén), un proyecto que cuenta con una inversión que supera los 4,6 millones de euros, cofinanciado con fondos europeos NextGenerationEU del Plan de Recuperación; o los planes de desarrollo turístico sostenible que se vienen ejecutando en diferentes municipios de la provincia. También destaca la próxima reapertura al público, tras décadas cerrada, de la iglesia de Santo Domingo en Jaén capital.

“Vamos en la línea adecuada, aprovechando también la digitalización y oportunidades que hacer 20 años no imaginábamos. ¿Quién iba a pensar que la gente iba a venir a Jaén sólo a comer? Ahora vienen a alguno de los cinco restaurantes Estrella Michelin y luego, si puede, hacen turismo. Esa es la línea en la que vamos a seguir trabajando de la mano del sector con diferentes acciones promocionales, porque son ellos los que trabajan e invierten para este desarrollo”, explica el presidente de la Diputación.

Y preguntado sobre el creciente interés del sector privado en impulsar proyecto turístico en la provincia, tiene claros los motivos. “Son inversiones que se basan en datos objetivos. Jaén ha dejado de ser un territorio de paso a uno de destino. Cuando en 1997 se lanzó la marca ‘Jaén, paraíso interior’ la estancia media no llegaba a las 0,5 noches por habitantes mientras que ahora estamos en 2,6. Los empresarios ven oportunidad de negocio en torno al turismo y estoy seguro de que va a aportar todavía más a la economía y al empleo de la provincia, siempre incidiendo en esa apuesta por la calidad y la singularidad”, finalizó Francisco Reyes.

stats