Frío, lluvia y riesgo de nieve en Jaén: la provincia activa su maquinaria para garantizar la circulación

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que la borrasca comience a dejar precipitaciones a partir de este miércoles por la mañana, extendiéndose de forma persistente durante el resto de la semana

Sierra Mágina corona a sus mejores aceites: estos son los ganadores de los Alcuza 2026

Nieve en Cazorla / Esther Garrido

Tras la reciente borrasca Harry, que ha atravesado el noreste peninsular dejando lluvias y nevadas considerables, pero sin impacto Andalucía, el tiempo vuelve a cambiar en la comunidad. La ausencia de efectos relevantes de Harry en la provincia de Jaén contrasta con lo que sucederá en los próximos días con la llegada de una nueva borrasca atlántica, esta vez sí con recorrido directo sobre el sur peninsular.

Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la borrasca comenzará a dejar precipitaciones en Jaén a partir de este miércoles por la mañana, extendiéndose de forma persistente durante el resto de la semana. Las temperaturas serán claramente frías, con mínimas de 1 y 2 grados en gran parte de la provincia y máximas que no superarán los 10 grados durante el miércoles, generando un escenario típicamente invernal marcado por lluvias, cielos nubosos y aire húmedo.

Fin de semana invernal

El frente frío asociado a esta borrasca afectará de lleno al fin de semana. La Aemet prevé una cota de nieve que oscilará en torno a los 600- 900 metros en durante el sábado, ascendiendo hasta los 900-1.000 el domingo en los momentos de mayor inestabilidad. Esta evolución abre la puerta a precipitaciones en forma de nieve en las zonas más elevadas, especialmente en Sierra de Cazorla, con cumbres por encima de 2.000 metros, Sierra de Segura, con valores cercanos a 2.000 metros o Sierra Mágina, que alcanza más de 2.100 metros.

Municipios de altitud elevada como Santiago-Pontones, Segura de la Sierra o Quesada también podrían llegar a registrar episodios de nieve o aguanieve con esta cota en las horas centrales de las precipitaciones. En las zonas bajas, incluidas Jaén capital, Úbeda, Andújar o Alcalá la Real, las precipitaciones se mantendrán en forma de lluvia y tormentas.

Ante la posibilidad de que las nevadas afecten a carreteras de montaña, sobre todo en la mitad oriental de la provincia, la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda mantiene activo durante seis meses el protocolo de vialidad invernal, que establece los procedimientos a seguir en caso de nevadas, hielo o restricciones de tráfico.

Combatir la nieve en las carreteras

El Protocolo de Actuación en caso de restricciones o necesidad de uso de cadenas incluye el despliegue preventivo de equipos en cuanto se recibe la predicción de nevada; distribución de equipos quitanieves en puntos sensibles, es decir, zonas donde la probabilidad de nieve en calzada es elevada; coordinación con la Guardia Civil para adoptar restricciones de circulación cuando sea necesario; embolsamiento de vehículos, especialmente pesados, para facilitar el trabajo de las máquinas quitanieves y evitar bloqueos; corte de circulación si la situación lo requiere, notificando a Tráfico, Guardia Civil, Centro de Gestión de Málaga, Junta de Andalucía y Protección Civil.

La provincia de Jaén presenta características geográficas que influyen en este tipo de episodios: una altitud media de 733 metros, un clima mediterráneo con variaciones, un relieve abrupto, la influencia del valle del Guadalquivir y un régimen de precipitaciones medio de 630 l/m² al año.

La vialidad invernal incluye además actuaciones complementarias debidas a meteorología adversa, como limpieza de barros, reparación de drenajes o retirada de árboles caídos. Desde septiembre, la Delegación Provincial ha intensificado las labores de limpieza de drenaje longitudinal y transversal de la red viaria, cunetas, obras de fábrica y embocaduras, empleando retroexcavadoras, camiones, sistemas de agua a presión y personal especializado. Estas operaciones finalizaron en octubre de 2025, sumaron más de 4.500 metros lineales de drenaje transversal y 20. 000 metros de cuneta, con un coste superior a 550 000 euros.

Personal de conservación de carreteras trabajan en la retirada de la nieve.

Un centenar de personal

Para garantizar la operatividad durante episodios de nieve, la provincia dispone de nueve camiones con hoja quitanieves y extendedora, tres camiones de suministro de sal, ocho retroexcavadoras mixtas con hoja, dos motoniveladoras con hoja, cuatro camiones con extendedora, cinco tractores con extendedora, así como vehículos de vigilancia, apoyo y transporte.

En total, 110 personas participan en la campaña de vialidad invernal, 84 de ellas en servicios directos. En situaciones de emergencia, todo el personal puede ser redistribuido y, si los medios no fueran suficientes, se subcontratan palas cargadoras y retroexcavadoras adicionales mediante empresas locales previamente localizadas.

De este modo, Jaén afronta un fin de semana marcado por el frío, la lluvia y posibles nevadas en cotas altas, con previsiones que recuerdan la llegada del invierno más dinámico. Las autoridades recomiendan precaución en desplazamientos por montaña, especialmente a partir del sábado por la tarde y durante la jornada del domingo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último