El mapa de riesgo de inundación del Gobierno identifica 21 zonas en Jaén
Provincia
Algunas de las poblaciones son Orcera, Puente de Génave, Montizón, Iznatoraf (Batanejo), Villacarrillo (Mogón), Linares o Carboneros
Bomberos de Jaén viajan hasta Valencia para ayudar en la tragedia de la DANA
Jaén/Si hay una estampa evidente que está dejando en los últimos años el clima en el país son los periodos largos de sequía con temperaturas extremas y las lluvias intensas en poco tiempo que provoca daños irreparables en cuestión de minutos. La tragedia de la DANA que ha dejado afectados en Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia y especialmente la Comunidad Valenciana, deja también en evidencia la falta de previsión y actuación.
Los ayuntamientos, cuando se encuentran ante una alerta tienen la competencia de activar el plan de premergencia cerrando colegios, parques y avisar de abandonar las zonas inundables. Según el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfica en el mapa de peligrosidad y de riesgo de inundación correspondientes la Cuenca del Guadalquivir, las áreas de potencial significativo de inundación son 107, de las cuales en Jaén se ubican 21.
Previamente a la elaboración estos mapas de peligrosidad se realiza la Evaluación Preliminar del Riesgo de Inundación (EPRI), mediante la que se identificaron los tramos de cauces de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir asociados a las zonas con peligrosidad por inundaciones de origen fluvial más vulnerables. Así, se identificaron un total de 866,83 kilómetros de cauces, en las cuales se concentra la mayor parte de los daños potenciales totales por inundación.
Los que corresponden a Jaén son los términos municipales o zonas de Orcera con el arroyo Pizorrete y arroyo; Puente de Génave con La Ramblilla, arroyo Sabinar; río Guadalimar en Puerta de Segura con el barranco calle Maestro Albéniz y el barranco de la calle El Paso (Guadalimar); Venta de los Santos con el río Montizón; río Guadalquivir en Mogón con la población de Mogón que está situada en las orillas del río Guadalquivir en la confluencia del río Aguascebas; Linares, con el arroyo de Baños a su paso por Linares; Carboneros y Los Ríos por arroyos varios; río Eliche en la zona denominada Entre Puentes.
También el río Quiebrajano; río Guadalquivir en Mengíbar en la confluencia del río Guadalquivir con el río Guadajoz; Torredelcampo con los arroyos del Judío y del Juncal; Villanueva de la Reina con elarroyoo Encantado; Los Villares de Andújar y San Jose de Escobar con el arroyo Escobar; río Guadalquivir en Andújar en el tramo del río Guadalquivir entre Villanueva de la Reina y Andújar; Cañada Catena con el arroyo de Fresneda; Fuenfría y La Hoya con el arroyo de La Dehesa; Hinojares con el río Turrilla; el río Guadalquivir con el poblado de San Julián; tramo de río Guadalquivir entre Marmolejo y San Julián.
Aunque son un número elevado de zonas, por ejemplo, a nivel nacional de las más de 560.000 hectáreas en zona inundable para el periodo de retorno de 500 años, el 64% son terrenos agrícolas y el 10% zonas urbanas. En la provincia en el cao de riesgo de inundación a la población en una previsión de 100 años son menos: Orcera, Puente de Génave, Montizón, Iznatoraf (Batanejo), Villacarrillo (Mogón), Linares, Carboneros, Guarromán, La Guardia de Jaén, Jaén, Torredelcampo, Arjonilla, Beas de Segura y Torres de Abanchez.
Municipios afectados por la DANA
La jornada del martes amanecía la mayor parte de Andalucía con aviso amarillo activo durante casi todo el día y aunque Jaén, afortunadamente, no sufrió grandes consecuencias las nubes también descargaron con fuerza intensas precipitaciones dejando medio centenar de incidencias, según informa el servicio de Emergencias 112 Andalucía.
Así el total de municipios afectados en la provincia de Jaén son Alcalá la Real, Andújar, Arroyo del Allozar, Baños de la Encina, Cambil, Espeluy, Fuerte del Rey, Higuera de Calatrava, Hornos, Huelma, Huesa, Jaén, La Carolina, Linares, Marmolejo, Mengíbar, Lopera, Porcuna, Pozo Alcón, Quesada, Santa Elena, Santiago-Pontones, Santo Tomé Torredelcampo, Úbeda y Villacarrillo.
Desprendimiento de un barranco en Jaén
Uno de los municipios que sufrió gravemente en verano las consecuencias de una DANA y aunque no se encuentre en la zona de riesgo de inundación corrió una suerte parecida a la de Valencia con el desprendimiento del barranco. Una situación que sus vecinos no habían vivido nunca.
Fue en la pedanía de La Cerradura, perteneciente al municipio de Pegalajar, donde tal y como relató a Jaén Hoy, Pedro Hermoso, vecino de la aldea, el barranco cercano a la plaza se desprendió anegando viviendas, plazas, calles y el espacio deportivo. "En 70 años que llevo aquí viviendo jamás he visto algo así, mi padre me dijo que solo en los años 60 ocurrió algo peor", lamentó.
Eran las 18:00 horas cuando los vecinos empezaron a escuchar como el agua caía a cántaros, una fuerte tromba sonaba en sus tejados y calles y el temor comenzó a aflorar. Todo fue muy rápido, cuenta este vecino, que en tan solo en 15 minutos se desbordó el barranco desprendiéndose una gran cantidad de barro y enormes piedras. El alcalde de Pegalajar, Manuel Carrascosa, expresó que cayeron dos fuertes lluvias en un intervalo de dos horas. "En 15 minutos cayeron más de 30 litros por metro cuadrado", apuntó.
También te puede interesar