Golpe al tráfico de droga a gran escala: la Operación TUCIS desmantela una banda que operaba en Jaén, Granada, Málaga y Almería

El cabecilla era un vecino de Linares que residía en Marbella, y ha sido uno de los 25 detenidos en el marco de una operación en la que hubo 40 registros

Herido un hombre en una colisión múltiple en Jaén capital en la N-323

La Guardia Civil realiza registros y detenciones durante la Operación Tucis contra el tráfico de drogas / Redacción Jaén Hoy

La Guardia Civil desarticuló una organización criminal dedicada al tráfico de drogas a gran escala y al blanqueo de capitales que actuaba de forma coordinada en las provincias de Jaén, Málaga, Granada y Almería, en una de las operaciones antidroga más importantes desarrolladas en lo que va de año en Andalucía. La actuación se ha saldado con 25 personas detenidas, de las cuales 17 han ingresado ya en prisión provisional, y el registro de 40 inmuebles utilizados por la red para almacenar, distribuir y ocultar la droga

La operación, bautizada como Tucis, permitió además la intervención de más de 15 kilos de cocaína, junto a otras sustancias estupefacientes como hachís y marihuana, así como 122.810 euros en efectivo, dos armas de fuego cortas con munición del calibre 9 mm y abundante material para la manipulación de droga.

Uno de los golpes más importantes de la operación ha sido el ataque directo a la estructura económica de la organización criminal. La Guardia Civil ha intervenido bienes por un valor total de 2.254.000 euros, entre los que se incluyen: 11 inmuebles, 14 vehículos y 90 cuentas bancarias. Según los investigadores, todos estos activos habrían sido adquiridos con los beneficios obtenidos del tráfico de drogas, lo que refuerza la vía judicial por blanqueo de capitales.

La investigación se inició a principios de 2025, tras detectarse una vía estable de entrada de cocaína en la provincia de Jaén, presuntamente gestionada por un individuo natural de Linares, aunque afincado en Marbella, con una extensa red de contactos en el narcotráfico.

Jaén era el principal destino final de la droga, con puntos de distribución activos en municipios como:

  • Baeza
  • Linares
  • Mancha Real
  • Úbeda
  • La Carolina
  • Estación Linares-Baeza
  • Arjonilla
  • Torredonjimeno

Además, la organización contaba con pisos de seguridad y almacenes de droga en las provincias de Granada y Málaga, donde se preparaban y custodiaban los estupefacientes antes de su distribución.

Una estructura criminal altamente peligrosa

Los investigadores han determinado que la red operaba con una estructura jerarquizada y plenamente consolidada, con responsables de transporte, distribución y recogida de dinero. El volumen de actividad era especialmente elevado: se estima que la organización introducía más de 30 kilos de cocaína al mes en la provincia de Jaén.

La incautación de armas de fuego en condiciones de uso inmediato confirma el alto nivel de peligrosidad de la organización, que combinaba narcotráfico, blanqueo de capitales, armamento y capacidad de respuesta violenta.

La operación ha sido desarrollada por las Comandancias de la Guardia Civil de Jaén y Málaga, bajo la dirección del Tribunal de Instancia de Úbeda número 1 y la Fiscalía de Úbeda. Las diligencias siguen abiertas y no se descartan nuevas actuaciones ni más detenciones en el marco de esta investigación.

stats