El gran desplome térmico en Jaén con mínimas de -12 grados

En la provincia jiennense, la Aemet ha activado para hoy aviso amarillo por rachas de viento que alcanzará máximas de 70 km/h

Los conductores que llevan 15 años esperando al tranvía de Jaén: “Nos dejaron tirados”

Pozo Romero, Siles.
Pozo Romero, Siles. / Suremet.

La provincia de Jaén vivió un fin de semana marcado por un notable desplome de las temperaturas, especialmente durante la madrugada del sábado, cuando numerosos municipios registraron valores por debajo de los 0 grados. Las zonas donde hicieron más frío fueron Cazorla y Segura, donde se concentraron las mínimas más extremas de toda la provincia.

En parajes como Pozo Romero, en Siles, el termómetro se desplomó hasta los -12,5 grados, con una media diaria de -4,6, convirtiéndose en uno de los puntos más fríos del fin de semana. También destacaron los registros de Cañada Hermosa, en Santiago Pontones, con -8,2 grados y una media de -1,8, y La Matea, que alcanzó -7,3 grados y una media de -0,9. Otras zonas segureñas como Cortijos Nuevos (-4,5), Santiago de la Espada (-4,8) o la Cumbre de Pontones (-6,1) confirmaron la crudeza del episodio. En Cazorla, la Dolina Nava de los Troncos marcó -5,5 grados, mientras que en la cabecera municipal la mínima se mantuvo en 1,7 grados, según los datos de Suremet.

En municipios como Pozo Alcón el mercurio llegó hasta los -3,4 grados, mientras que en Puente de Génave lo hizo hasta los -2,7 y en Arroyo Frío (La Iruela) hasta los -3,4. Hornos registró -2,4 grados y Beas de Segura -1,1, mientras que Génave bajó hasta -1,8. En Villacarrillo, el paraje de La Fresnedilla anotó -3,5 grados, con una media de 1,5.

La Sierra Sur también acusó con fuerza el descenso térmico. En el Prado de la Gitana, en Alcalá la Real, los termómetros marcaron -4,7 grados, mientras que en Mures bajaron hasta -3,6. El Paraje de La Meloja, en Castillo de Locubín, registró -1,8 grados y en Los Villares la mínima fue de -0,9. En Valdepeñas de Jaén, el Monte de Ánimas descendió hasta -1,9 grados.

En Sierra Morena, Santisteban del Puerto tuvo una mínima de -0,3 grados, mientras que en Guarromán se registraron -0,6. Camporredondo, en Chiclana de Segura, llegó a los -2,8 grados. También en Sierra Mágina se vivió un episodio gélido, con Campillo de Arenas tocando los –3,9 grados, Arbuniel descendiendo hasta -3,6 y Noalejo llegando a -3,3. En Huelma la mínima fue de -1,3.

La comarca de La Loma también se sumó al desplome térmico, con -1,8 grados en La Yedra (Baeza) y -0,7 en El Cerro (Úbeda). En la Depresión del Guadalquivir, Vaciatrojes, en Sabiote, marcó -3,7 grados, mientras que Santo Tomé descendió hasta -2,5.

En las principales ciudades de la provincia los efectos del frío fueron más moderados. En la capital, la mínima alcanzó los -0,6 grados, con una media de 5, mientras que en Linares los termómetros no bajaron de los 2 grados y la media se situó en 6,5. El fin de semana dejó así una de las irrupciones frías más destacadas del comienzo de la temporada invernal en la provincia.

Alerta amarilla por viento

Por otro lado, para hoy la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado los avisos de nivel amarillo en Jaén, Almería y Granada, por viento y fenómenos costeros. Según ha registrado la página oficial de la Aemet, las fuertes rachas de viento estarán presentes en las tres provincias andaluzas durante este lunes.

En la provincia jiennense, solamente se activará el aviso amarillo en la comarca de Cazorla y Segura desde las 12,00 horas hasta la medianoche, donde el viento alcanzará máximas de 70 km/h. En Almería, el aviso amarillo por este fenómeno meteorológico se activará desde las 12:00 horas hasta el termino de la jornada en las zonas de Poniente y la capital, que contará también con fenómenos costeros, Nacimiento y Campo de Tabernas, y en la zona del Valle del Almanzora y Los Vélez, donde soplarán rachas máximas de hasta 70 kilómetros por hora, con vientos de componente oeste.

Aviso amarillo.
Aviso amarillo.

En la provincia Granada, el nivel amarillo hará acto de presencia también desde las 12,00 horas hasta última hora del día en las comarcas de Guadix y Baza, Nevada y Alpujarras, donde se esperan rachas de viento máximas de hasta 70 kilómetros por hora y la costa granadina, con rachas máximas de 80 km/h y habrá fenómenos costeros

En cuanto al resto de Andalucía, la jornada contará con la presencia de cielos nubosos de nubes altas, aumentando a cubiertos a lo largo de la mañana y con precipitaciones débiles durante la segunda mitad del día, más intensas y probables en las sierras. Se registrarán temperaturas mínimas en ascenso; máximas en ligero ascenso en los litorales y en el valle del Guadalquivir, en descenso en el resto.

stats